UE.- La CE recomendará la adhesión de Rumanía en 2007 y la de Bulgaria en 2008, según un diario rumano

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 1 mayo 2006 14:05

SOFIA 1 May. (EUROPA PRESS) -

El informe que la Comisión Europea presentará el próximo 16 de mayo sobre la adhesión de Rumanía y Bulgaria a la Unión Europea recomendará la entrada de Bucarest en 2007 y el aplazamiento de la entrada de Sofia hasta 2008, según publica hoy el diario rumano 'Adevarul, que cita fuentes diplomáticas en Bruselas, y recogen ampliamente los medios búlgaros.

De acuerdo con el diario, si la Comisión Europea recomienda aplicar la cláusula de salvaguardia a Bulgaria --en los tratados de adhesión se preveía la posibilidad de aplazar la entrada un año hasta 2008 si los países no cumplían todos los requisitos--, la única opción de Rumanía para poder entrar en 2007 es que pidiera que se separara su proceso de adhesión del de su vecino.

Precisamente, el ministro de Exteriores rumano, Mihai Razvan Ungureanu, se había expresado la semana pasada durante una visita a Sofia en contra de que se separaran los procesos de ambos países en la recta final de la adhesión, subrayando que no se separó a Rumanía de Bulgaria cuando Bucarest iba por detrás de los búlgaros en sus reformas. "Ahora no es el momento adecuado para hacer eso", afirmó el ministro, que consideró que ambos países merecen entrar juntos.

No obstante, según 'Adevarul', Bulgaria tiene una ventaja sobre Rumanía y es que la decisión para que se aplace su adhesión hasta 2008 debe tomarse por unanimidad en el Consejo Europeo, mientras que para decidir sobre la adhesión de Rumanía sólo se requiere el voto favorable o no de dos tercios de los Veinticinco.

La decisión de separar ambas adhesiones, prevista en el artículo 43 del Tratado de Adhesión, debería tomarse en la cumbre de junio o el próximo otoño, según el diario.

A principios de abril, el comisario de Ampliación, Olli Rehn, había presentado su informe preliminar, afirmando que la adhesión tanto de Rumanía como de Bulgaria el 1 de enero de 2007 era factible, si bien prodigó más halagos hacia Bucarest que hacia Sofía. Asimismo, por primera vez desde que el destino de ambos países quedó unido, apuntó a que sólo uno de los dos podría acceder como estaba previsto.

"La separación de Bulgaria no va para nada en nuestro interés ya que plantea problemas en el proceso de ratificación del Tratado de Adhesión", indicó el secretario de Estado del Ministerio de Adhesión rumano, Leonard Orban, citado por el diario.

Contenido patrocinado