UE.- La CE retrasa a octubre la decisión sobre la entrada de Rumanía y Bulgaria en 2007

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 16 mayo 2006 17:40

ESTRASBURGO 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, anunció hoy que retrasa hasta octubre la decisión sobre si Rumanía y Bulgaria entran a la UE el 1 de enero de 2007 o si por el contrario se aplaza su adhesión un año, hasta 2008.

"La Comisión considera que Rumania y Bulgaria deberían estar preparados para la adhesión el 1 de enero de 2007 siempre y cuando afronten una serie de aspectos pendientes en los próximos meses", dijo Barroso en una comparecencia ante la Eurocámara para dar cuenta de los progresos y carencias de ambos países.

El presidente del Ejecutivo comunitario destacó que Bulgaria tiene que dar "pruebas claras" de su determinación en la lucha contra la corrupción, especialmente la de "alto nivel", tanto por lo que se refiere a las investigaciones policiales como en los procedimientos judiciales. Asimismo, exigió a las autoridades búlgaras que reformen su sistema judicial para "eliminar cualquier ambigüedad sobre su independencia".

Por lo que se refiere a Rumanía, afirmó que necesita realizar también más progresos en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción y consolidar la reforma judicial en curso. Ambos países tienen que avanzar también en la aplicación del acervo comunitario en materias como la agricultura, la seguridad alimentaria, justicia e interior y finanzas públicas.

"Como muy tarde a principios de octubre revisaremos los resultados en estos temas pendientes. Sobre esta base, la Comisión decidirá sobre si la fecha de entrada en la UE del 1 de enero de 2007 puede mantenerse. Esta posibilidad es viable, pero los dos países tienen que tomar una serie de medidas decisivas", declaró Barroso.

El comisario de Ampliación, Olli Rehn, abundó en los argumentos expuestos por Barroso y aseguró que, pese los avances logrados por los candidatos, Bruselas sigue viendo con preocupación los escasos logros en las áreas relacionadas con la seguridad alimentaria y la gestión de los fondos comunitarios. En este sentido, avanzó que si estos problemas persisten, la CE no dudará en usar las cláusulas de salvaguarda previstas en el Tratado de Adhesión.

Contenido patrocinado