La UE y China acuerdan un diálogo "regular" sobre seguridad y defensa

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 10 julio 2012 13:54

BRUSELAS 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La UE y China han acordado mantener un diálogo "regular" en cuestiones de seguridad y defensa e incrementar la cooperación en asuntos de interés internacional en el marco de la reunión de Alto Nivel sobre Diálogo Estratégico bilateral celebrado en Pekín este lunes y martes, en la que han participado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y el consejero de Estado chino, Dai Bingguo.

"Ambas partes han acordado que abordarán sus diferencias y preocupaciones de forma constructiva", se lee en el comunicado final de la reunión del Diálogo Estratégico, lanzado hace tres años para reforzar el entendimiento mutuo.

"Han acordado aumentar la cooperación sobre cuestiones internacionales", prosigue. "Intensificarán su diálogo sobre cuestiones globales y regionales de interés para ambas partes, incluso mediante consultas regulares, a todos los niveles, en cuestiones de Política Exterior", añade.

Bruselas y Pekín también han acordado "mantener un diálogo regular sobre Política de Defensa y Seguridad" y han mostrado "voluntad" para reforzar su cooperación en la lucha contra la piratería en aguas del Océano Índico, en concreto para escoltar a barcos en la zona.

Ashton, que ha saludado "el trabajo" de China en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, y el alto funcionario del Gobierno chino se han mostrado de acuerdo en que ambos "deben estar abiertos a nuevas ideas para trabajar juntos de forma eficaz y seguir comprometidos para ser un buen ejemplo de cooperación internacional en el siglo XXI". Asimismo, han apostado por seguir "consolidando su asociación estratégica completa, sobre la base del respeto y beneficio mutuo".

Mientras que China ha reiterado "su apoyo a la integración europea, los esfuerzos de Europa para resolver la crisis de la deuda y la estabilidad de la eurozona", la UE ha reiterado su apoyo "al desarrollo pacífico de China y el respeto por la soberanía e integridad territorial de China", según consta en el comunicado final.

Ashton ha asegurado además que ambas partes han tenido "un buen intercambio sobre los puntos de vista respectivos sobre cuestiones de Derechos Humanos". "Hemos cubierto derechos individuales, la protección de los grupos vulnerables y la importancia del Estado de Derecho", ha precisado.

La reunión también ha servido para analizar las perspectivas de reforzar los vínculos comerciales y de inversión, algo en lo que la jefa de la diplomacia europea ha admitido que espera que las partes puedan realizar "progresos" en la próxima cumbre bilateral UE-China el próximo otoño, entre otros.

Contenido patrocinado