BRUSELAS 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea replicó hoy al primer ministro italiano, Romano Prodi, que China debe avanzar más en materia de derechos humanos antes de que la UE levante el embargo de armas impuesto en 1989 tras la matanza de la plaza de Tiananmen.
El Ejecutivo comunitario expresó sus "reservas" a la propuesta de Prodi de poner fin a la prohibición al considerar que "hay que esperar progresos en el plano de los derechos humanos para crear la atmósfera necesaria para el levantamiento del embargo", señaló el portavoz, Pietro Petrucci.
"La Comisión cree que esos cambios que esperamos en el dominio de los derechos humanos todavía no se han producido", dijo el portavoz, precisando en todo caso que el Ejecutivo comunitario está dispuesto a "discutir sobre el levantamiento del embargo".
Prodi, señaló este lunes en Beijing, donde se encuentra de visita oficial, que su país apoyaría el final de una prohibición internacional de venta de armas a China que ya dura 17 años.
"Italia se inclina por el levantamiento del embargo de venta de armas a China", indicó Prodi después de reunirse con el primer ministro chino, Wen Jiabao.
"Nosotros deberíamos resolver esta cuestión tan rápidamente como sea posible, porque es un asunto que no puede esperar", señaló el mandatario transalpino.
El embargo se incluía entre las medidas aprobadas contra China por la matanza que en 1989 llevó a cabo el Ejército y costó la vida a un amplio grupo de estudiantes que se manifestaban en la plaza de Tiananmen en favor de la democracia en el país. Beijing ha calificado en repetidas ocasiones el embargo como "un lastre de la Guerra Fría".