UE/CIA.- Cohn Bendit duda que la declaración de un presunto secuestrado por la CIA pruebe la participación de Alemania

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 13:55

ESTRASBURGO, FRANCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder de Los Verdes del Parlamento Europeo, el alemán Daniel Cohn Bendit, consideró hoy que las declaraciones que hizo ayer en la Eurocámara un ciudadano alemán presuntamente secuestrado por la CIA en Afganistán sobre interrogatorios conducidos por alguien que hablaba "alemán muy bien" no prueban la participación de los servicios secretos de Alemania en estos presuntos hechos.

Cohn Bendit se refirió a la comparencia de ayer por la noche del ciudadano alemán de origen kuwaití Khaled el Masri y su abogado, Manfred Gnjidic, que relataron a la comisión temporal del Parlamento que investiga las acciones ilícitas de la CIA en Europa cómo fue secuestrado en Macedonia, desde donde fue trasladado en último término a Afganistán.

Explicaron que en Kabul fue confinado en una prisión y sometido a interrogatorios por parte de una persona, supuestamente llamada Sam, que "hablaba muy bien alemán". Incluso, El Masri llegó a decir que pudo reconocer su foto como miembro de los servicios de inteligencia alemanes una vez que hubo regresado a su país.

Sin embargo, Cohn Bendit indicó hoy que "cualquier servicio secreto puede tener un miembro que hable bien alemán, también los de Estados Unidos. Este hecho no tiene por qué ser determinante para concluir que sea un miembro de los servicios secretos alemanes", dijo.

Por lo que respecta a un inicial reconocimiento de Sam, el líder ecologista recordó que "luego El Masri se retractó" y dijo que "no podía asegurar que fuera miembro" de los servicios secretos. "En un momento dijo que le reconoció y en otro que se equivocó", señaló.

Por todo esto, Cohn Bendit puso en tela de juicio algunas de las afirmaciones que hizo El Masri la víspera como pruebas de la participación de los servicios secretos alemanes en su presunto secuestro y detención ilegal, a pesar de que afirmó que es "cierto que en el territorio de la UE la CIA y no sé qué otros servicios secretos han podido campar a sus anchas".

En su opinión, El Masri "dijo dos cosas contradictorias" con respecto a la identificación de su interrogador en Kabul "y como complemento dice que hablaba alemán. Si le puede reconocer en una foto, se pudo hacer una demanda que todavía no se ha hecho", dijo.