UE.- Cinco ciudades europeas, escenario de la primera simulación de un ataque terrorista simultáneo

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 19:13

BRUSELAS, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea realizó ayer el primer ejercicio de simulación para probar el funcionamiento del recién aprobado Plan de Coordinación de Crisis (CCA) y verificar la capacidad del Consejo y la Comisión Europea a la hora de reaccionar "rápida y eficazmente" ante una situación de crisis. El supuesto elegido fue un ataque terrorista simultáneo en cinco ciudades europeas.

El Plan, aprobado el pasado 1 de julio de 2006 por los ministros de Justicia e Interior de la UE, pretende dar una respuesta "adecuada" ante una situación grave de emergencia que puede afectar tanto a distintos miembros de la UE como a la Unión en su conjunto. El de ayer fue el primer ejercicio de este tipo realizado en el marco de un plan de crisis desde su aprobación.

Aunque la simulación tuvo como hipótesis de trabajo un atentado terrorista simultáneo en cinco capitales europeas, esta decisión no está en absoluto basada en la información disponible sobre la posibilidad de que se produzca un ataque de este tipo y, por tanto, fueron escenarios "completamente ficticios", subrayan Consejo y Comisión en un comunicado.

El ejercicio de simulación, al que se bautizó con el nombre de CCAEX06, pretendía, entre otras cosas, comprobar la idoneidad de las estructuras del Plan de Coordinación, en concreto las del Grupo de Apoyo y las del Grupo integrado por la Presidencia del Consejo, los Estados miembros directamente afectados por la crisis y los altos funcionarios del Consejo y de la Comisión, así como los de las respectivas secretarías generales.

El test comenzó a las 13.30 y finalizó a las 20.00 horas. Luego se presentó en la reunión de los Embajadores de los Veintinco una evaluación oral del ejercicio, en el que se puso de relieve la adecuación de las estructuras, el buen nivel de conocimiento de los procedimientos de actuación de las personas que participaron en el ejercicio y la importancia de la estrecha cooperación entre la Comisión y el Consejo, así como la necesidad de mejorar el uso de las tecnologías de la comunicación.