UE.- Clos cree que el enfrentamiento con Bruselas por E.ON "ha entrado en una vía más tranquila"

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 14:47

El Gobierno no intervendrá sobre las denuncias de preacuerdos entre E.ON y Endesa ni sobre las quejas de E.ON y dejará actuar a los jueces

BRUSELAS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Joan Clos, aseguró hoy que el enfrentamiento que ha mantenido en los últimos meses el Gobierno con la Comisión Europea por las trabas a la oferta pública de adquisición (OPA) de la alemana E.ON sobre Endesa "ha entrado en una vía más tranquila" después de que su departamento retirara parte de las condiciones que había impuesto la Comisión Nacional de la Energía (CNE), declaradas ilegales por Bruselas.

"Yo creo que después de la respuesta que dimos nosotros a las alegaciones de empresas y entre ellas a las alegaciones de E.ON, la situación ha entrado en una vía más tranquila y que hay unos márgenes temporales más largos porque estamos básicamente en una posición donde la Comisión se siente más confortable", dijo Clos tras entrevistarse con el responsable de Energía, Andris Piebalgs, con quien no habló de la OPA por no estar entre sus competencias.

El ministro de Industria reiteró que su departamento ha intentado que la respuesta jurídica a los recursos contra la decisión de la CNE "fuera coherente con la legislación española y con la legislación europea", aunque en algunos momentos ello resultó "difícil".

Una vez resueltos los recursos, Clos señaló que la "misión principal" del Gobierno en este caso es "estar atentos al funcionamiento del mercado y las relaciones entre las empresas y dar el papel correspondiente a las instituciones de regulación para que ellas arbitren lo mejor posible la legislación".

Preguntado por si el Gobierno tiene intención de actuar a propósito de las denuncias de que hubo preacuerdos entre E.ON y Endesa antes de que la alemana presentara su OPA, el ministro de Industria señaló que "ya hay iniciativas jurídicas de los afectados que están dirimiendo esta cuestión en los tribunales". "Dado que ya hay mecanismos de defensa de los posibles afectados y que ya los están ejerciendo no creemos que debamos interferir más", recalcó.

Repitió una respuesta similar al ser interrogado por las quejas de E.ON contra Acciona. "Tampoco vamos a opinar en este terreno. Hay ya defensas presentadas por parte de los demandantes para que se clarifique jurídicamente y ante los tribunales si ha habido algún problema", aseguró.

Por su parte, el portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd, señaló que el Ejecutivo comunitario todavía estudia la última decisión de las autoridades españolas y que no ha llegado a ninguna conclusión. "No hay novedades", subrayó.

No obstante, insistió en que el hecho de que la eléctrica alemana E.ON haya llegado a un acuerdo con las autoridades españolas respecto a la OPA sobre Endesa no tendrá "ninguna influencia" en la decisión del Ejecutivo comunitario sobre la legalidad de las medidas adoptadas por el ministerio de Industria para autorizar la operación.

"La Comisión no defiende los intereses de una u otra empresa sino que defiende el derecho comunitario y, por lo tanto, si ha habido una infracción del derecho comunitario el hecho de que, mientras tanto, haya habido un acuerdo no tendrá ninguna influencia", aseguró el portavoz de Competencia.