UE.- La comisaria Ferrero-Waldner viaja a Seúl para apoyar el diálogo a 6 sobre el desarme nuclear de Corea del Norte

Actualizado: martes, 18 abril 2006 22:39

BRUSELAS, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, visitará mañana Corea del Sur para dialogar con el presidente de este país, Roh Moo-hyun, sobre cuestiones bilaterales como la gripe aviar, la seguridad energética y el cambio climático. Waldner aprovechará la ocasión para resaltar el apoyo de la Unión Europea al diálogo a seis para el desarme nuclear de Corea del Norte, así como para impulsar las relaciones comerciales entre ambos bloques.

El Ejecutivo comunitario anunció que la comisaria mostrará su interés sobre la evolución de estas negociaciones, iniciadas tras la crisis de octubre del 2002, en las que participan Estados Unidos, Rusia, Japón Corea del Sur y China con el objetivo de emprender por la vía diplomática el desarme nuclear de Corea del Norte.

Aunque la Unión Europea no está presente en este proceso de conversaciones, se ha declarado en varias ocasiones dispuesta a contribuir a la búsqueda de una solución política a los problemas relacionados con el programa de armamento nuclear de Corea del Norte.

Ferrero-Waldner destacó que Corea del Sur es un "socio apreciado" de la UE porque "juega un papel fundamental a favor de la paz y de la estabilidad en la región" y recordó además las "importantes" relaciones comerciales que mantienen los dos bloques.

"Tenemos que cooperar para solucionar los problemas reglamentarios y comerciales y desarrollar nuestra cooperación para encontrar respuestas a preocupaciones comunes como la gripe aviar, la seguridad energética y el cambio climático", dijo Ferrero-Waldner a través de un comunicado.

Las relaciones entre la Unión Europea y Corea del Sur se desarrollan "satisfactoriamente" desde la firma de un acuerdo marco de comercio y cooperación en el año 1996, según explicó el Ejecutivo comunitario. Actualmente la cooperación entre ambas partes se ha extendido a otras áreas como la científica y la tecnológica con proyectos comunes como el sistema europeo de navegación por satélite, Galileo.

Ferrero-Waldner abordará durante su primera visita a Corea del Sur como miembro de la Comisión Europea cuestiones internacionales relacionadas con Irán, Irak, la reforma de las Naciones Unidas y la ronda de liberalización comercial de Doha

La visita se completará con un intercambio de puntos de vista sobre las relaciones del país asiático con otros países de la región como China y Japón. La Unión Europea es el primer inversor extranjero en Corea del Sur y representa el segundo destino de las exportaciones coreanas. Por su parte el país asiático es el cuarto destino de las exportaciones europeas.