UE.- El comisario de Pesca espera un acuerdo sobre el reglamento del Mediterráneo en octubre

Borg planteará mañana en el colegio de comisarios elevar el tope de 3.000 euros de las 'ayudas de minimis'

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 16:06

BRUSELAS, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, espera que los Estados miembros más afectados por el reglamento que regula la pesca en el Mediterráneo lleguen a un acuerdo en el Consejo de Ministros del mes de octubre, pero advirtió de que no sería un buen arreglo quitar la "sustancia" del acuerdo en aras de una posición común que luego haga inviable la aplicación del reglamento.

"Si le quitamos la sustancia para lograr una posición común pero luego no es viable o no aporta cambios en cuanto a sostenibilidad, es mejor no ir al Consejo", alertó el responsable comunitario durante su intervención en la comisión de Pesca del Parlamento Europeo, ante la que expuso el programa de trabajo para 2007.

"Queremos un reglamento del Mediterráneo que tenga un valor añadido para las pesquerías y hay que velar para que los Estados miembros directamente afectados están dispuestos a aplicarlo", insistió el comisario, recordando que hay países terceros afectados por este Reglamento y que la UE tiene que "dar ejemplo y liderar" su aplicación.

El reglamento de Pesca en el Mediterráneo, que ya ha conseguido el respaldo del Parlamento Europeo, pretende introducir más selectividad en las capturas fijando, entre otras cosas, una talla mínima para las redes de pesca. Quedan no obstante por resolver algunos temas pendientes, como el tamaño de las mallas o la fecha de puesta en marcha de las nuevas medidas.

Por otro lado, Borg anunció también que mañana llevará a la reunión del colegio de comisarios su propuesta para elevar el techo de las llamadas ayudas 'de minimis', las que pueden conceder los Estados miembros al sector pesquero sin necesidad de notificarlas al Ejecutivo comunitario, al estar exentas del ámbito de aplicación de la normativa sobre competencia.

Según el reglamento sobre las ayudas 'de minimis', que se aprobó en octubre de 2004 y entró en vigor en enero de 2005, el límite está fijado en un máximo de 3.000 euros por pescador o agricultor para un periodo de tres años. No obstante, la Comisión es consciente de que, dada la situación del sector de la pesca, esta cantidad es insuficiente. De ahí que se haya mostrado partidaria de incrementar este tipo de ayudas.

Así, si Borg obtiene mañana el visto bueno del colegio de comisarios a la iniciativa, calcula que las nuevas ayudas estarán disponibles en el primer trimestre de 2007.

Durante su intervención en la comisión parlamentaria, el responsable de Pesca avanzó que es intención de la Comisión Europea concluir nuevos acuerdos pesqueros con Somalia, Kenia, Sierra Leona, Liberia y Perú. Asimismo, indicó que esperaba finalizar el debate sobre eco-etiquetado también este año.

Contenido patrocinado