UE.- La Comisión Europea propone conceder 20,35 millones de euros a Bulgaria por las inundaciones

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 15:19

BRUSELAS 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea propuso hoy otorgar a Bulgaria un total de 20,35 millones de euros del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (FSUE) para paliar las consecuencias de las inundaciones que asolaron gran parte del país durante los meses de mayo y agosto del pasado año.

El Parlamento Europeo y el Consejo deberán aprobar la iniciativa, que surgió a petición de las autoridades búlgaras, y que les permitirá reembolsar el coste de las medidas de emergencia, como los servicios de rescate, de limpieza de las áreas afectadas y la reconstrucción de las infraestructuras básicas.

Según los datos facilitados por el Ejecutivo comunitario, las riadas que afectaron principalmente las regiones del noreste, la región de Sofía y al sur del país, supusieron unas perdidas de 222 millones de euros para las inundaciones sufridas en el mes de mayo, y unos 237 millones de euros para las de agosto. El total de 20,35 millones del Fondo de Solidaridad corresponderían a 9,72 millones de euros en ayudas para la primera catástrofe y 10,63 millones de euros para la segunda.

Un total de 18 personas fallecieron en las dos inundaciones que obligaron a la población de las zonas más afectadas a ser evacuada. La agricultura, los edificios, la electricidad, las redes de infraestructuras, el transporte, las comunicaciones y algunos espacios históricamente emblemáticos sufrieron también daños importantes, según la CE.

"La decisión de la Comisión es una expresión de la solidaridad de la Unión Europea con las regiones afectadas en Bulgaria y con las víctimas de los desastres de las inundaciones" declaró la comisaría responsable de Política Regional y del Fondo de Solidaridad, Danuta Huebner.

El FSUE, creado en 2002, concede ayudas de emergencia a los Estados miembros que sufren grandes catástrofes y necesitan ayuda urgente. Su asignación anual es de 1 billón de euros. El 6 de abril del 2005 la Comisión adoptó una propuesta para un nuevo FSUE (para el 2007-2013), que cubriría desastres que no fuesen catástrofes naturales.

Contenido patrocinado