BRUSELAS 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha condenado la última masacre perpetrada en Siria después de que se hayan encontrado 270 cadáveres en Daraya, en las afueras de Damasco, y ha reclamado "contención" a todas las partes.
"Lamentamos y condenamos firmemente este tipo de violencia, que es totalmente inaceptable", ha subrayado en rueda de prensa Michael Mann, portavoz de la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.
Al menos 270 cadáveres han sido hallados en Daraya, al suroeste del centro de Damasco, 24 horas después de las redadas puerta a puerta realizadas por el Ejército sirio, según activistas.
Aunque la UE admite que "no están del todo claras las circunstancias de la masacre", ha insistido en que "este tipo de masacres lamentables, con independencia de quien las perpetra, no ayudan" a avanzar hacia un proceso de transición pacífico en el país.
"Pedimos contención a todas las partes. No están del todo claras las circunstancias de la masacre. Condenamos sin reservas la violencia del régimen contra el pueblo de Siria", ha agregado el portavoz de Ashton.
La UE continúa "los contactos" con sus socios internacionales, incluidos la ONU y la Liga Árabe, para propiciar "una transición pacífica a una Siria democrática, donde la voluntad del pueblo se respete, pueda haber elecciones democráticas y exista una sociedad inclusiva, que crea en los Derechos Humanos y en la democracia", ha explicado el portavoz.
De hecho, Ashton espera contactar "pronto" con el nuevo enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Ibrahimi, cuyo nombramiento ha respaldado la UE. "Aplaudimos el reciente nombramiento del nuevo enviado y esperamos contactar con él pronto", ha explicado Mann.
La UE, que ha instado en numerosas ocasiones a los diferentes grupos de oposición al régimen de Bashar al Assad a formar un frente unido, ha insistido en que apoyará a "cualquier grupo de oposición que crea en los Derechos Humanos y la democracia y quiera tener una transición democrática en el país", ha explicado el portavoz.
Mann ha recordado que la UE ya ha financiado "varios eventos" para permitir que los distintos grupos de la oposición "se reúnan y discutan" cómo promover un frente común para avanzar en la transición.