Publicado 04/03/2021 19:46CET

La UE congela programas de desarrollo en Birmania para evitar cualquier relación con la junta militar

Manifestantes pro democracia en Rangún, la mayor ciudad de Birmania.
Manifestantes pro democracia en Rangún, la mayor ciudad de Birmania. - Aung Kyaw Htet/SOPA Images via Z / DPA

BRUSELAS, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La UE ha congelado cuatro programas de desarrollo en Birmania, como respuesta al golpe militar del pasado 1 de febrero, según ha confirmado una portavoz de la Comisión Europea a Europa Press.

Tras la asonada militar, la UE puso en cuarentena las actividades de cooperación en Birmania "para evitar cualquier actividad de cooperación que pueda apoyar o legitimar a las autoridades militares", ha señalado la portavoz.

En concreto, el bloque ha paralizado dos programas de educación y nutrición, que implicaban apoyo presupuestario, así como otros dos programas de reforma electoral que daban apoyo técnico a las instituciones birmanas.

"A la vez que se mantiene el apoyo vital a la población. Todos los proyectos están siendo analizados para ver si pueden seguir o si necesitan alguna modificación", ha añadido.

No obstante, como recordó el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, la pasada semana, la UE está estudiando formas de llegar a la población local con ayuda humanitaria que se canaliza a través de organizaciones internacionales y ONG.

Así, Bruselas ha reiterado que la intención es evitar que la población local sufra las consecuencias de paralizar la cooperación europea y, en esta línea, el bloque priorizará el acceso a servicios básicos.

Para leer más