UE.- El Consell y el PSPV miden fuerzas en Bruselas con dos cenas simultáneas para celebrar el 9 de octubre

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 0:24

BRUSELAS, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno valenciano y la oposición del PSPV midieron hoy sus fuerzas en Bruselas con la celebración de dos cenas con motivo del 9 de octubre, que tuvieron lugar en dos puntos de la capital belga a 15 minutos de distancia.

La cena organizada por el Gobierno se celebró en el Museo del Automóvil, y contó como enviada estrella con la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hubner, que dijo que nunca había estado en Valencia pero que tras la cena estaba convencida de que tenía que ir a esa "región maravillosa".

Al encuentro asistieron varios conselleres, encabezados por el vicepresidente, Víctor Campos, que realizó un pequeño discurso en el que reivindicó el corredor Mediterráneo y el trasvase del Ebro y pidió ayuda de la UE para ambas cosas.

Campos también recordó que la Comunidad Valenciana dejara ser región objetivo 1 en 2007 y que a partir de ahora tiene que reforzar la cooperación con otras regiones en materia de innovación, formación y competitividad para seguir recibiendo ayudas europeas.

A la cena asistieron unos 350 comensales, según las estimaciones de la organización, entre ellos la embajadora de España en Bélgica y varios eurodiputados del Partido Popular, encabezados por el vicepresidente de la Eurocámara, Alejo Vidal Cuadras.

En el menú había como aperitivos brocheta de langostinos de Vinaroz y verduras de la huerta valenciana, como primer plato, lubina en creme all-y-pebre y de segundo plato, puchero valenciano con garrofons, acompañado por vinos típicos de la Comunidad Valenciana. Los comensales degustaron dulces dulces típicos valencianos como postre.

Por su parte, los socialistas celebraron su cena en el Concert Noble, donde había realizado otras veces su recepción el Gobierno valenciano y donde el presidente del Gobierno de Estados Unidos, George W.Bush, pronunció un discurso en su última visita a Bruselas.

La delegación la encabezó el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, que estuvo acompañado por el secretario de organización del partido, Vicent Sarriá, el portavoz adjunto, Antonio Such, y la vicesecretaria general, Isabel Escudero.

Durante la cena, Pla anunció la presentación en las Corts Valencianes de la proposición de ley del Estatuto de los Valencianos en el Exterior para "reforzar los vínculos sociales, culturales y económicos que unen a los valencianos y valencianas que residen fuera de la Comunitat".

El Estatuto de los Valencianos en el Exterior, dijo, "servirá para canalizar las aportaciones de los valencianos que residen fuera de nuestra comunidad a la dinámica de la sociedad valenciana, así como para proyectar el conocimiento exterior de la realidad de la Comunidad Valenciana mediante el fortalecimiento y el impulso de las acciones asociativas".

Al encuentro de la oposición asistieron alrededor de un centenar de personas, entre ellas el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, y varios eurodiputados socialistas, encabezados por el jefe de Delegación española en la Eurocámara, Enrique barón Crespo.

A diferencia de la recepción del Gobierno valenciano, la de los socialistas consistió en un bufet de pie, en el que se sirvió roast beef, pechuga de pato y bacalao a natas, con vino valenciano de Vegalfaro.

Además, a los asistentes se les obsequió con una botella de vino y otra de aceite. Los socialistas aseguraron que todos los asistentes a su cena venían de Bruselas, mientras que los invitados del Gobierno valenciano llegaron desde Valencia.