UE.- El coordinador antiterrorista de la UE insta a tipificar como delito el entrenamiento en campos yihadistas

Actualizado: jueves, 25 octubre 2012 21:42

Advierte de que el movimiento de yihadistas "son mucho más fáciles" en la ribera sur del Mediterráneo que antes de la Primavera árabe


BRUSELAS, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, ha defendido este jueves la necesidad de tipificar como delito en todos los países comunitarios "el entrenamiento pasivo" de potenciales yihadistas, es decir el hecho de que se formen o reciban cursos de entrenamiento para hacer la guerra santa o Yihad.

En una entrevista con el diario belga 'Le Soir', Kerchove ha abogado por modificar la definición de terrorismo en la UE para "criminalizar específicamente el entrenamiento pasivo" también, es decir, "el hecho de formarse, de recibir cursos para llevar a cabo la Yihad".

El zar antiterrorista ha explicado que sólo Alemania y Austria tienen ya tipificado el entrenamiento como delito terrorista, mientras que Francia acaba de proponer una reforma de su Código Penal "en este mismo sentido".

La tipificación del delito en todos los países de la UE haría "más fácil" en su opinión la colaboración contra el terrorismo con las fuerzas de policías locales en países terceros y reducir la amenaza para Europa.

"Un joven que va a entrenarse o a combatir y regresa a su comunidad con un aura puede inspirar a otros. Haber hecho la Yihad puede impresionar. Es un argumento poderoso para el proselitismo", advierte el zar antiterrorista europeo.

RIESGO EN EL SAHEL

De Kerchove ha instado además a la UE y los Estados miembros a movilizar rápidamente financiación y experiencia en la lucha antiterrorista para los países de la zona para evitar que la región del Sahel se convierta en un nuevo Somalia o Afganistán, que sirva de santuario para terroristas y ha advertido del riesgo de contagio de la crisis en el norte de Malí, en manos de grupos islamistas desde el golpe de Estado militar del pasado mes de marzo, al resto de la región.

"Varios europeos, candidatos a yihadistas, ya han ido al Sahel y algunos europeos están ahora en campos de entrenamiento en Libia. Cuanto más se prolongue el santuario en el norte de Malí, tanto más será un factor de atracción para candidatos a yihadistas", ha advertido el belga, que también ha reconocido que desde los países escandinavos "hay varios somalíes que desaparecen regularmente para ir a combatir en Somalia".

"El contagio es una realidad. Los combatientes de (el grupo islamista) Boko Haram en el norte de Nigeria ya han adquirido en los últimos años experiencia al lado de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI)", ha precisado De Kerchove, que ha recalcado que la nueva marca de atentados suicidas perpetrados por Boko Haram "resultan de la influencia" directa de AQMI.

El coordinador antiterrorista de la UE ha elogiado la decisión de las autoridades de Níger, donde la UE ha comenzado a desplegar una misión para formar a sus fuerzas de seguridad en la lucha antiterrorista, de desmantelar "muy rápido" a los mercenarios que llegaron procedentes de Libia, algo que Malí no ha hecho todavía y el hecho de que tiene un programa de reinserción de los tuaregs "para evitar un problema del tipo del Movimiento de Liberación Nacional de Azawad".

De Kerchove también ha destacado el trabajo de colaboración entre las autoridades de Níger y Nigeria con la puesta en marcha de patrullas conjuntas en la frontera contra Boko Haram y que Mauritania también haya intentado contrarrestar la amenaza de AQMI "muy fuertemente en los últimos cuatro o cinco años", aunque ha advertido de que la amenaza terrorista se extienda a otros países como Senegal.

El responsable de la coordinación de la lucha antiterrorista en la UE ha admitido la necesidad de que los europeos afinen la inteligencia sobre el terreno en la zona. "Hay que ser mucho más finos en nuestros análisis, tener muchos más análisis sobre el terreno" para conocer la realidad de grupos terroristas como Boko Haram, ha explicado.

IMPACTO DE LA PRIMAVERA ÁRABE

El coordinador antiterrorista de la UE ha recordado que las nuevas autoridades de Túnez y Egipto han desmantelado los antiguos servicios de seguridad nacional tras la caída de los regímenes de Zine al Abidine Ben Alí y Hosni Mubarak respectivamente y han "bajado algo la guardia".

"De modo que hoy, los desplazamientos de yihadistas son mucho más fáciles en la ribera sur del Mediterráneo que antes de la Primavera árabe", ha advertido.

De Kerchove ha subrayado no obstante que tanto Túnez, país que visitó hace tres semanas, como Marruecos y Egipto, que visitará próximamente, "están listos para trabajar" con la UE en materia de seguridad. "Una Policía democrática y eficaz contribuye a la prevención del terrorismo", ha recordado el zar antiterrorista europeo.