Publicado 06/07/2021 16:12CET

La UE critica la "injusta" condena a Babariko y amenaza con más sanciones contra Bielorrusia

Svetlana Tijanovskaya y Josep Borrell
Svetlana Tijanovskaya y Josep Borrell - Zucchi Enzo/EU Council/dpa

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha criticado la condena a 14 años de cárcel dictada este martes contra el dirigente opositor bielorruso Viktor Babariko y la ha enmarcado dentro de una batería de veredictos "injustos y arbitrarios" y una represión que podría derivar en nuevas sanciones contra el régimen de Alexander Lukashenko.

"Las violaciones graves de Derechos Humanos tienen un precio", ha señalado el portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE, que ha recordado en un comunicado las distintas baterías de castigos adoptadas desde octubre de 2020 contra Minsk. La UE, ha añadido, "está lista para estudiar nuevas medidas".

En el caso concreto de Babariko, condenado por delitos económicos, la oficina de Josep Borrell cree que "la única razón" en la que se basa su procesamiento es "haber intentado ejercer su derecho político como candidato en las elecciones presidenciales de agosto", en las que Lukashenko obtuvo su sexto mandato entre acusaciones de fraude.

"Esta sentencia es uno de los al menos 125 veredictos injustos y arbitrarios dictados recientemente por los tribunales bielorrusos en juicios con trasfondo político, a menudo celebrados a puerta cerrada y sin el debido proceso", ha añadido.

La UE ha cifrado en más de 530 los "presos políticos" retenidos en cárceles de Bielorrusia y ha asegurado que el régimen sigue trabajando para reprimir y "silenciar toda disidencia", una tesis que habría venido a confirmar el lunes la relatora especial de la ONU sobre los Derechos Humanos en la antigua república soviética.

El bloque ha reclamado la liberación "inmediata e incondicional" de Babariko y otros detenidos, al tiempo que ha exhortado a que las autoridades rindan cuentas de sus "injusticias". A medio plazo, confía en que pueda haber un "verdadero diálogo político" en Bielorrusia que desemboque en "elecciones libres y justas".

Contador

Para leer más