UE/Cuba.- Moratinos intentará sustituir la Posición Común por una cooperación bilateral durante la presidencia de la UE

Actualizado: sábado, 28 noviembre 2009 16:39

BRUSELAS, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, intentará sustituir la Posición Común de la Unión Europea sobre Cuba por un marco bilateral de cooperación durante la presidencia española de la UE que se inicia el próximo enero, según señaló el ministro a la prensa tras participar este sábado en la reunión de la troika comunitaria con las autoridades cubanas.

En el encuentro se ha abordado el "buen momento" de la cooperación entre la UE y Cuba y tanto Moratinos como el canciller cubano, Bruno Rodríguez, expresaron el "deseo" de iniciar en la próxima presidencia española el establecimiento, "de ser posible" y "siempre que haya consenso" por parte de todos los miembros de la UE de "un marco bilateral de cooperación entre Cuba y la UE".

"Creo que eso es una buena noticia y vamos a trabajar durante la presidencia española para lograr ese acuerdo", dijo el jefe de la diplomacia española, quien resaltó que "estamos al comienzo" y hay que ver "cómo será el proceso y cómo avanzamos". Moratinos defendió el marco bilateral de relación porque así no se trata sólo de una posición unilateral de la Unión Europea, sino que Cuba asume igualmente compromisos.

"Ahora tenemos una Posición Común de la UE pero es una posición unilateral de los europeos y Cuba considera que no refleja sus objetivos. Yo creo que quizás el momento ha llegado de que hagamos ese esfuerzo bilateral de compromiso y que no sea una simple referencia unilateral", abundó Moratinos.

A su juicio, la reunión de la troika confirma la voluntad de las dos partes de intensificar el diálogo político entre la UE y Cuba y el encuentro, que calificó de "fructífera" ha permitido "avanzar y hablar de todos los temas incluídos los derechos humanos". El ministro defendió, en este sentido, que la política española de utilizar el diálogo para abordar "todas" las cuestiones, "incluso las más sensibles" es la mejor manera de "avanzar, creando confianza y mejorando la situación".

En la reunión estuvo presente el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Karel De Gucht, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Suecia, Frank Belfrage, cuyo país ejerce la presidencia de turno del Consejo Europeo.