La UE da luz verde a una misión civil para asesorar a Ucrania en la reforma de su Policía

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 8:35

BRUSELAS, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han dado luz verde este martes a la creación de una misión civil sin mandato ejecutivo para asesorar a las autoridades ucranianas en la reforma de su sector de seguridad civil del país, bautizada como EUAM Ucrania.

"Las autoridades ucranianas han emprendido un camino crítico de reforma del sector de la seguridad civil y han solicitado el apoyo de la Unión Europea", ha justificado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.

La jefa de la diplomacia europea ha precisado que "la UE está desplegando esta misión para asistir a Ucrania en esta reforma, incluido la Policía y el Estado de Derecho" y se centrará en brindar "asesoramiento estratégico para el desarrollo de unos servicios de seguridad eficaces, durables y responsables, que contribuyan al refuerzo del Estado de Derecho en Ucrania, en beneficio de todos los ciudadanos ucranianos en todo el país".

Todavía no está claro el número de efectivos totales con los que contará la misión ni el número de países que participarán en la misma, según han explicado fuentes diplomáticas. Sí está claro que la misión será una misión sin mandato ejecutivo y que el personal europeo no irá armado.

La misión se basaría en Kiev y tendría mandato inicial de dos años, pero contaría con equipos de alcance regional "en cuanto sea viable" y contará con un presupuesto de 2,68 millones de euros para la fase inicial de la misión, hasta el 30 de noviembre.

La preparación operativa de la misión ya está en marcha y de hecho hay un equipo sobre el terreno ya en Kiev, aunque el lanzamiento formal de la misión tendrá lugar una vez que se alcance la capacidad operativa inicial de la operación y a partir de este momento empezará su mandato de dos años.

Los asesores europeos se centrarán en un primer momento en apoyar la elaboración de estrategias de seguridad revisadas y en la aplicación rápida de las reformas en Ucrania, en coordinación con otros apoyos de la UE, pero también de la OSCE y otros socios internacionales.

Los Veintiocho ya acordaron el pasado mes de junio avanzar con la misión y confiaron entonces en "un despliegue temprano en el verano" de la misma. La misión podría desplegarse en septiembre, según fuentes diplomáticas.

Leer más acerca de: