La UE debatirá la coordinación de las misiones militares que luchan contra la expansión del ébola en África

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 19:38

LUXEMBURGO, 14 Oct. (Reuters/EP) -

La Unión Europea (UE) debatirá un plan para dar al bloque continental un papel de coordinación en las misiones militares europeas que luchan contra la expansión del ébola en África Occidental.

Fuentes oficiales y diplomáticas han detallado que el plan, propuesto por la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, contempla varias opciones para incrementar y coordinar los esfuerzos por parte de los 28 países miembro.

Entre estas opciones figuran la cooperación entre el personal militar desplegado para misiones de rescate y para la construcción de hospitales de campo en la zona más afectada por el brote.

Reino Unido y Francia, las dos potencias militares de la UE, están entre los países que han prometido enviar personal civil y militar, así como financiación y medicamentos, para hacer frente a la enfermedad, si bien se desconoce hasta qué punto apoyarían estas tareas de coordinación.

En base a la propuesta, el papel de coordinación sería llevado a cabo por el personal militar de la UE, un organismo que quedaría bajo el control directo de la Alta Representante de Política Exterior. Ashton será sustituida el mes que viene en el cargo por la ministra de Exteriores italiana, Federica Mogherini.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el viernes a 4.003 el número de personas que han fallecido a consecuencia del brote de ébola de África occidental.

El país con un mayor número de víctimas sigue siendo Liberia, donde han fallecido 2.316 personas contagiadas con el virus. En Guinea, han perdido la vida 778 enfermos, mientras que en Liberia la cifra sube hasta los 930, contando tanto casos probables como confirmados.

La lista de la OMS incluye también muertos en Nigeria (ocho) y Estados Unidos, donde esta semana falleció un liberiano que había desarrollado los síntomas tras llegar a Texas. Senegal cuenta con un único caso, al igual que España, que entra por primera vez en el balance.

El caso español es el de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que contrajo el virus mientras trataba a uno de los misioneros enfermos repatriado. Para la OMS, resulta "alarmante" el nivel de contagios entre los trabajadores del sector sanitario, toda vez que 233 ya han muerto por la enfermedad.

Leer más acerca de: