MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo Europeo, Nikiforos Diamandouros, hará una visita oficial a España entre los días 8 y 10 de mayo, que entre otros actos incluirá una audiencia con el Rey, informó hoy la oficina del Parlamento Europeo en Madrid.
Además, Diamandouros tendrá la oportunidad de entrevistarse con el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, y con el presidente del Senado, Javier Rojo, entre otras personalidades. Asimismo asistirá a la entrega de los Premios de Periodismo Salvador de Madariaga, convocados por la Oficina del Parlamento Europeo y la Representación de la Comisión Europea en España.
Nikiforos Diamandouros fue elegido en 1998 Defensor del Pueblo de Grecia, cargo que abandonó en 2003 para convertirse en el nuevo 'Ombudsman' europeo, en sustitución del finlandés Jacob Söderman. Catedrático de Política Comparativa en el Departamento de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad de Atenas (en la actualidad, en excedencia) desempeñó entre 1995 y 1998 el cargo de director y presidente del Centro Nacional Griego para la Investigación Social (EKKE).
El 'Ombudsman', destacó la oficina de la Eurocámara, conoce muy bien España, no sólo porque es el país de la UE que más recurre a sus servicios, según el informe anual presentado esta semana en el Parlamento Europeo, sino también porque ya estuvo en otras ocasiones como profesor visitante del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales del Instituto Juan March.
España es el país de la UE que recurre con más frecuencia al Ombudsman comunitario (con un 20% del total de casos), muy por delante de Alemania (11%), Francia (10%) o Polonia (9%), aunque proporcionalmente a la población el mayor número de denuncias corresponde a Chipre, Malta y Luxemburgo, según los datos del informe anual de 2005 difundido esta semana.
Diamandouros avanzó que también en 2006 España encabezará previsiblemente la clasificación de Estados miembros que más recurren al Defensor del Pueblo porque sólo en el primer cuatrimestre del año se han recibido más de 5.000 quejas únicamente sobre el puerto industrial de Granadilla, en Tenerife, una cifra que supera el total de denuncias recibidas en 2004 de los 25 Estados miembros (3.920).
En 2005, el Defensor del Pueblo Europeo recibió un total de 3.920 quejas, cifra que representa un aumento del 5% respecto al año anterior. El 69% de las mismas no eran de su competencia, puesto que sólo le corresponde investigar sobre casos de mala actuación de las instituciones comunitarias, y no de los Estados miembros, por lo que sólo trató 627 investigaciones.
El 68% iban dirigidas contra la Comisión, seguida por la oficina europea de selección de personal (12%), el Parlamento Europeo (9%), y el Consejo (2%). Los principales motivos de los recursos ante el Ombudsman son la falta de información o el rechazo a proporcionarla (24%), la injusticia o abuso de poder (17%), la discriminación (13%), los errores de procedimiento (10%), los retrasos evitables (9%) y la negligencia (6%).