UE desarrolla un plan para Gaza que prevé ayuda humanitaria, atajar el contrabando y activar el proceso de paz

Seguirá "de cerca" las investigaciones sobre violaciones del Derecho Humanitario Internacional durante la ofensiva en la Franja

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 26 enero 2009 21:34

BRUSELAS, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea está desarrollando "un plan de trabajo" en respuesta a la actual crisis en la Franja de Gaza, centrado en el apoyo y asistencia que la UE está dispuesta a dar y que prevé ayuda humanitaria inmediata a la población de Gaza; la prevención del tráfico ilegal de armas y munición; la reapertura sostenida de los pasos fronterizos en base al acuerdo sobre movimiento y acceso de 2005; la rehabilitación y reconstrucción y la reanudación del proceso de paz entre israelíes y palestinos, según explicó este lunes en rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores checo, Karel Schwarzenberg, cuyo país preside este semestre la presidencia de turno de la UE.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE aclararon en las conclusiones que adoptaron sobre la crisis en Oriente Próximo que la UE impulsará adelante esta agenda "en estrecha cooperación" con los miembros del Cuarteto para Oriente Próximo, que reúne a la UE, la ONU, Estados Unidos y Rusia, así como con los principales actores y países de la región.

El ministro de Exteriores checo subrayó que "la reconciliación palestina es clave para la paz, estabilidad y desarrollo" de la región y apeló por tanto a "los esfuerzos renovados" que la comunidad internacional debe emprender para reactivar las negociaciones de paz que den como resultado el establecimiento de un Estado palestino independiente, viable y contiguo a Israel en base a la iniciativa de paz árabe de 2002 y que, a su juicio, "ofrece una base sólida y apropiada para progresar en esta dirección", rezan las conclusiones de los Veintisiete.

La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, recordó la necesidad de encontrar "una vía adelante" para impulsar "un Gobierno de transición" en los territorios palestinos que consideró "podría ser un buen interlocutor" de la UE para "apoyar totalmente la reconstrucción" de Gaza.

Los Veintisiete celebraron "el fin de las hostilidades" en la Franja de Gaza pero instaron a "todas las partes a convertir el actual alto el fuego en permanente" mediante la aplicación "total" de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 1860 que instó a Israel y al partido islámico Hamás, que controla la Franja, a adherirse a un alto el fuego.

NUEVA A GIRA DE SOLANA

Ferrero-Waldner subrayó la importancia de "lograr un alto el fuego duradero" y destacó el viaje que emprendió hoy el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, a Egipto en una gira por Oriente Próximo que también le llevará a Jordania, Israel y a los territorios palestinos para contribuir a dichos esfuerzos. Solana estará de reuniones con los principales dirigentes políticos de estos países hasta este miércoles.

Para los Veintisiete, una vez que Israel ha completado la retirada de sus tropas de Gaza, "las cuestiones que hay que abordar sin mayor dilación incluyen el cese sostenido del lanzamiento de cohetes contra Israel; la apertura urgente de los pasos fronterizos en Gaza de manera regular y predecible y un mecanismo eficaz para impedir el contrabando de armas y munición en la Franja de Gaza", rezan el texto de conclusiones.

Los titulares de Exteriores reiteraron la oferta de la UE de contribuir a un alto el fuego sostenible "a través de asistencia en materia de gestión fronteriza" y celebran "el compromiso de Estados Unidos de contribuir al cese del contrabando". También está dispuesta a desplegar de nuevo su misión de observación en el paso de Rafá, que separa la Franja de Egipto, "tan pronto como las condiciones lo permitan" y a estudiar extender su asistencia al control de otros pasos fronterizos en Gaza.

VIOLACIONES DEL DERECHO HUMANITARIO

Los Veintisiete lamentan "profundamente" la muerte de civiles en el conflicto, condenan los bombardeos contra infraestructura de la Agencia de Apoyo a los Refugiados Palestinos de la ONU (UNWRA) y, tras recordar a Israel y a Hamás su "obligación de cumplir sus obligaciones de acuerdo con el Derecho Humanitario Internacional", advierten de que "seguirán de cerca las investigaciones sobre las acusaciones de violaciones del Derecho Humanitario Internacional".

No obstante, Schwarzenberg rechazó en rueda de prensa pronunciarse sobre estas posibles violaciones por parte de Israel en la ofensiva en Gaza y las acusaciones de varias ONG de la utilización por su parte de munición como fósforo blanco, prohibida por la ONU en zonas densamente pobladas hasta que los Veintisiete no tengan "los detalles" de las denuncias. "Necesitamos averiguar los hechos de manera todavía más precisa", recalcó.

INSTA AL ACCESO "SIN TRABAS" A GAZA

Tras subrayar la preocupación de la Unión por "la crítica situación humanitaria" en Gaza, reclamó a las autoridades israelíes garantizar el acceso "sin trabas" para dejar que la ayuda humanitaria llegue a los necesitados.

Ferrero-Waldner recalcó que "lo más urgente" es garantizar el acceso humanitario que pese al compromiso de la ministra de Exteriores israelí, Tizpi Livni, de abrir los pasos fronterizos en Gaza para dejar entrar ayuda humanitaria "no se ha cumplido" y lamentó que Tel Aviv deje pasar unos 150 camiones diarios cuando se necesitan entre 600 y 800.

La comisaria recordó que el viaje del comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, que se encuentra hoy en la Franja de Gaza, permitirá realizar "una primera evaluación" de lo que se necesita y, a partir de ahí, "ver lo que podemos hacer".

En este sentido, los Veintisiete se comprometen a "aumentar la contribución de ayuda humanitaria de emergencia" en apoyo de la labor de organizaciones como UNWRA y otras agencias de la ONU e internacionales y, asimismo, apoyaron la idea de Egipto de convocar una conferencia de apoyo a la reconstrucción a finales de febrero en este país.

"La UE también está preparada para trabajar para la rehabilitación, reconstrucción, recuperación económica sostenible y el desarrollo económico futuro de la Franja de Gaza. Esto sólo será posible si los pasos fronterizos de Gaza están abiertos para asistencia humanitaria, productos comerciales y personas", rezan las conclusiones. "Toda la asistencia futura será ejecutada en base a evaluaciones de las necesidades específicas", agrega la declaración.

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, destacó en rueda de prensa al término del Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la UE como "absolutamente esencial" que se permita la apertura de "todos" los corredores de entrada a la Franja para la ayuda humanitaria "y no sólo de ayuda humanitaria".

En este sentido, recordó que la titular de Exteriores israelí, Tzipi Livi, se comprometió el pasado miércoles con la UE a permitir la apertura de los pasos, pero a fecha de hoy "no se ha cumplido en su integridad ese compromiso". La UE debe instar a que "Israel acepte ese desbloqueo y lo lleve a su cumplimiento íntegro", insistió.

Durante el debate, los ministros europeos también abordaron la importancia de que Estados Unidos "trabaje conjuntamente" con la Unión Europea en relación al conflicto palestino-israelí. A este respecto López Garrido consideró "esperanzadora" la designación de Hillary Clinton como secretaria de Estado norteamericana, por ser una persona que ha defendido la idea de dos Estados "como salida para esta situación".

Contenido patrocinado