La UE desbloquea 138 millones de ayuda humanitaria para la región del lago Chad

Publicado 03/09/2018 18:12:11CET

BRUSELAS, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha desbloqueado este lunes 138 millones de euros en ayuda humanitaria y al desarrollo en la región de la cuenca del lago Chad, en respuesta a la crisis humanitaria que ha causado el agravamiento de la violencia, la inseguridad y degradación de la zona.

"Los efectos desastrosos de los conflictos armados y de la violencia en la cuenca del lago Chad han golpeado con dureza una región ya dañada por la pobreza y las consecuencias extremas del cambio climático", ha declarado el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides.

Nigeria, Níger, Chad y Camerún recibirán este apoyo en el marco de una acción mayor dotada con 232 millones de euros. Entre 2014 y 2017, la región del lago Chad ha recibido cerca de 700 millones de euros de las arcas comunitarias, según ha informado la Comisión Europea.

"Es importante que todas las partes implicadas en el conflicto que afecta a la región garanticen un acceso total a toda la zona, de manera que la ayuda llegue a los más necesitados", ha añadido el comisario.

Además de contribuir a la transición hacia la paz, la UE quiere que la ayuda sea invertida en servicios sociales, la lucha contra la pobreza, la degradación del medio ambiente y los efectos del cambio climático.