La UE descarta por ahora adoptar más sanciones contra Rusia por la escalada en el mar de Azov

Actualizado: martes, 27 noviembre 2018 17:18

BRUSELAS, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los países de la Unión Europea han abordado divididos este martes la posibilidad de reforzar las sanciones a Rusia en respuesta a la escalada en el mar de Azov y el estrecho de Kerch, algo que se ha descartado por ahora a la espera de cómo evolucione la situación sobre el terreno, según han informado fuentes diplomáticas.

Seis militares ucranianos han resultado heridos en una operación de las fuerzas especiales rusas en la que han capturado dos lanchas artilladas y un remolcador ucraniano y a sus tripulantes este domingo. Rusia mantiene que han violado las aguas territoriales rusas, pero Ucrania sostiene que se trata de una agresión injustificada y ha pedido ayuda internacional para contener a Rusia.

Los países bálticos y Polonia, entre otros, han planteado el refuerzo inmediato de las sanciones a Rusia, algo que otros países han acogido con recelo, entre ellos Alemania y Francia, que han considerado que "no es el momento", han explicado fuentes diplomáticas.

España también está entre los países que no son partidarios de elevar las sanciones, han confirmado otras fuentes diplomáticas.

"Las sanciones se han puesto sobre la mesa dentro de un contexto global" en la reunión del Comité Político y de Seguridad de la UE, que reúne a los embajadores de los Veintiocho, han explicado fuentes consultadas por Europa Press, que no han descartado que sea una opción que se pueda considerar más adelante en función del deterioro de la situación. "Forman parte de la caja de herramientas", han recordado.

"Lo prioritario es rebajar la tensión", han insistido tras fuentes, que han recordado que se puede revisar la opción de las sanciones "más adelante si la situación se deteriora".

Los Veintiocho tampoco han discutido "medidas diplomáticas" para dejar claro a Rusia que consideran el incidente de este domingo "inaceptable".

"Todas las medidas restrictivas deben aprobarse por unanimidad", ha recordado en rueda de la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Maja Kocijancic, que ha recalcado que seguirán la evolución de la situación y ha dejado claro que "es imperativo que todos muestren la máxima contención para rebajar inmediatamente la tensión".

Los Veintiocho ya mantuvieron este lunes un primer intercambio sobre la situación en el mar de Azov y el estrecho de Kerch y este martes han vuelto a analizar la cuestión.

Todos han apelado a la necesidad de "rebajar" la tensión y han subrayado la necesidad de que Rusia libere a los marinos ucranianos y devuelva las embarcaciones y garantice el libre paso en el estrecho de Kerch, al tiempo que han condenado la anexión "ilegal" de Crimea por parte de Rusia.

Tanto la OTAN como la UE apelaron este domingo a la contención y cerraron filas con Ucrania en apoyo a su la soberanía e integridad territorial.

Respecto a la aprobación en Ucrania de la ley marcial en las provincias ucranianas fronterizas con Rusia por un periodo de 30 días en respuesta al incidente del domingo, la portavoz de Mogherini ha asegurado que evaluarán "exhaustivamente" la medida cuando se publique y ha subrayado la importancia de que no limite "innecesariamente los derechos civiles". "Esto es un punto importante", ha subrayado.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, aseguró este lunes al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que la ley marcial no perjudicará a las elecciones en Ucrania.

Leer más acerca de: