BRUSELAS 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha desembolsado este miércoles un nuevo tramo de 260 millones de euros del programa de ayuda macrofinanciera acordado con Ucrania, para apoyar económicamente al país en este momento "crítico" para su desarrollo, según ha informado la Comisión Europea.
Esta ayuda, en forma de préstamos, está condicionada al cumplimiento de reformas específicas en materia de finanzas públicas, anticorrupción, comercio y fiscalidad y en los sectores financiero y energético.
Con este desembolso, el plan de asistencia macrofinanciera para Ucrania ha entregado ya al país 850 millones de euros y tiene aún disponibles otros 750 millones.
En paralelo, el Ejecutivo comunitario ha anunciado también 3,3 millones de euros adicionales en ayuda humanitaria para responder a las necesidades básicas y urgentes de la población, de cara a la llegada del invierno, y otro apoyo de 4,5 millones para los desplazados.
Con ello, los fondos europeos para ayuda humanitaria a Ucrania se eleven a 32 millones de euros, lo que, junto al prigrama de asistencia financiera, demuestra, en palabras de la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, la "solidaridad" de la Unión Europea con los ucranianos.