Publicado 16/03/2022 12:05

La UE destaca el compromiso de los colombianos con las elecciones pese al aumento de la violencia

BRUSELAS, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha destacado este miércoles el compromiso del pueblo colombiano con la democracia, después de la importante participación en las elecciones legislativas pese a los casos de violencia registrados durante la jornada electoral.

"Pese al aumento de la violencia en partes del país, los ciudadanos colombianos demostraron otra vez su compromiso con la democracia y las instituciones ejerciendo sus derechos democráticos", ha indicado la diplomacia comunitaria en un comunicado.

Se trata de la primera vez que una misión de observación de la UE seguía los comicios y en su informe preliminar ha subrayado la transparencia del proceso, pese a los "serios obstáculos" en distritos que elegían "curules de paz", escaños en la Cámara de Representantes reservados para las víctimas del conflicto armado.

Ahora los observadores continuarán en el país de cara a las elecciones presidenciales del 29 de mayo. Será al final de este ciclo electoral cuando la misión publicará su informe final con recomendaciones para futuras elecciones.

Colombia dio un giro a la izquierda en las elecciones de este domingo, en las que la coalición Pacto Histórico que lidera Gustavo Petro ha logrado un resultado que consolida sus opciones con vistas a las elecciones presidenciales.

El Pacto Histórico logró más de 2,5 millones de votos, siendo la fuerza más votada tanto en las elecciones a la Cámara de Representantes como al Senado, aunque la legislación electoral ha propiciado que el partido con más escaños en la Cámara Baja sea el Partido Liberal Colombiano, que obtuvo unos 200.000 votos menos.

Más información