La UE dice que Al Bashir debe responder por sus crímenes ante el TPI y pide transición a un gobierno civil

Sudán.- Cientos de personas salen a la calle en Jartum para protestar contra el presidente
REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH - Archivo
Publicado: viernes, 12 abril 2019 14:38

BRUSELAS, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha manifestado su apoyo al Tribunal Penal Internacional (TPI), que reclama la detención y entrega de Omar Hasán al Bashir, derrocado el jueves como presidente de Sudán, al tiempo que ha reclamado una transición a "un gobierno civil" en el país africano.

"Somos unos firmes defensores del Tribunal Penal Internacional", ha subrayado en rueda de prensa Maja Kocijancic, la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, al ser preguntada sobre si el bloque sigue apoyando que Al Bashir rinda cuentas ante la justicia internacional y si promoverá contactos a fin de lograr su extradición a La Haya.

La UE lleva años pidiendo a todos los países que cumplan la resolución 1593 del Consejo de Seguridad de la ONU de 2005 en la que remitió el caso de Darfur al TPI y ha lamentado que países como Yibuti o Uganda, a los que viajó en los últimos tiempos Al Bashir, no facilitaran su extradición.

La portavoz del servicio diplomático europeo ha insistido en que la posición de la Unión Europea respecto al TPI "es muy clara" y "no ha cambiado". "Apoyamos al tribunal", ha remachado, insistiendo en que es "el único" existente para investigar y juzgar "los crímenes más graves".

Eso sí, la Unión Europea ha vuelto a dejar claro que la toma del poder en Sudán por parte del Ejército no es "la respuesta necesaria" y "es contraria" a la Carta de la Unión Africana y ha pedido "una transición a un gobierno civil" y evitar "la violencia", aunque Kocijancic ha evitado valorar si ha habido un golpe o no.

"Se necesita un proceso político para responder a las aspiraciones del pueblo sudanés. Es la única vía para poder poner en marcha las reformas políticas y económicas necesarias", ha remachado.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, reclamó este jueves una "rápida entrega" del poder a un "gobierno civil de transición" en Sudán tras el golpe de Estado contra Al Bashir. La junta militar que gobierna en Sudán ha asegurado este viernes que no entregará a Al Bashir a ningún otro país y que puede que lo juzgue en los tribunales sudaneses.

Leer más acerca de: