La UE dice que espera un cambio de gobierno "ordenado" en Maldivas tras la victoria del candidato opositor

Publicado 24/09/2018 16:35:48CET

BRUSELAS, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha asegurado este lunes que espera que se produzca un cambio de gobierno "ordenado" en Maldivas a la vez que ha felicitado al candidato unitario de la oposición, Ibrahim Mohamed Solih, por su victoria en los comicios de este domingo.

Los resultados electorales reflejan las expectativas de la población de "una transferencia de poder ordenada, de conformidad con la Constitución de Maldivas", según el comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que también insiste en que las felicitaciones al líder de la oposición por parte del presidente saliente, Abdulá Yamin, "allanan el camino" hacia una "transición fluida".

"El elevado índice de participación cercano al 90% y el transcurso pacífico de las elecciones reflejan el compromiso de la gente de Maldivas con la democracia", dice el comunicado del gabinete de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Asimismo, la UE seguirá vigilando la situación en este país insular del océano Índico y trabajará con el futuro gobierno para fortalecer las relaciones bilaterales entre el bloque comunitario y Maldivas.

REPRESIÓN CONTRA LA OPOSICIÓN

El presidente de Maldivas, Abdulá Yamin, ha reconocido este lunes su derrota en los últimos comicios y ha felicitado públicamente al candidato unitario de la oposición, Ibrahim Mohamed Solih, quien ha logrado 134.616 votos, frente a los 96.132 obtenidos por el actual presidente.

Las elecciones se han celebrado en medio de un ambiente de represión contra la oposición por parte de Yamin, que ha encarcelado o forzado a huir al exilio a dos expresidentes, dos miembros del Tribunal Supremo, dos exvicepresidentes y diversos líderes opositores.

La crisis política en el archipiélago se agudizó en febrero, después de que el Supremo ordenara la liberación inmediata del expresidente Mohamed Nashid y otros ocho líderes opositores, entre ellos el exvicepresidente Ahmed Adib, y exigiera que se repitan los juicios contra ellos.