UE.- Dinamarca y Suecia simularán un ataque terrorista para probar la coordinación de sus equipos de protección civil

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 19:42

BRUSELAS 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Dinamarca y Suecia llevarán a cabo y coordinarán un ejercicio de protección civil de cinco días en el que se simulará un ataque terrorista para que los 400 profesionales y voluntarios que participen en el simulacro aprendan a trabajar juntos en caso de una situación de este tipo. El ejercicio tendrá lugar del 18 al 22 de septiembre y estará cofinanciado por el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, que aportará hasta el 70% del presupuesto del plan.

Durante estos cinco días se simularán varios ataques terroristas simultáneos en ambos países para poner a prueba y mejorar los procedimientos de respuesta y cooperación, así como las peticiones y envíos de ayuda internacional que se requieren en estas situaciones.

Profesionales de protección civil, bomberos, expertos en el tratamiento de productos químicos, nucleares y biológicos, así como voluntarios procedentes de Dinamarca, Estonia, Alemania, Hungría, Lituania, Eslovenia y Suecia, trabajarán de manera conjunta con los propios servicios médicos y de emergencias de las localidades donde tengan lugar los simulacros.

El comisario de Medioambiente y Protección Civil, Stavros Dimas, recordó que, como ya hemos visto muy a menudo, los Estados miembros de la Unión Europea deben estar preparados para cualquier tipo de emergencia. "Ejercicios de simulación como éste son una herramienta indispensable para aprender a trabajar juntos en una emergencia", dijo.

El Mecanismo de Protección Civil Europea fue creado en 2001 por la Comisión para coordinar la asistencia a los 30 países europeos que lo componen (UE-25 junto con Bulgaria, Liechtenstein, Islandia, Noruega y Rumania) en caso de producirse cualquier tipo de desastre, tanto dentro del territorio europeo como en otras zonas del mundo.

Las actividades que este Mecanismo ejecuta son principalmente ayuda en rescate y apoyo a la población civil durante los primeros días tras la catástrofe, así como envío de material especializado, médico, sanitario y de refugio.

Además, el Mecanismo también apoya ejercicios de entrenamiento y simulaciones, y coordina el intercambio de expertos en la protección civil entre los diferentes países que lo conforman.

Hasta el momento, el Mecanismo ha asistido en los principales desastres dentro del territorio comunitario, por ejemplo durante las inundaciones e incendios en diferentes puntos de Europa en 2006. Asimismo, los expertos del Mecanismo de Protección Civil Europeo también se desplazaron a la zona del Pacífico tras el tsunami, a Nueva Orleans por el huracán Katrina o al sureste asiático tras el terremoto de 2004.

En la actualidad, expertos comunitarios bajo este marco de acción trabajan en Líbano para controlar el vertido de petróleo de la costa mediterránea del país por la guerra de este verano.

Contenido patrocinado