Actualizado 13/11/2011 12:25:18 +00:00 CET

La UE discute este lunes cómo aumentar la presión sobre Siria e Irán

España defenderá "elementos de transición" para no suspender por completo la ayuda al desarrollo a los países de renta media en Latinoamérica desde 2014

BRUSELAS, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE discuten este lunes en Bruselas cómo aumentar la presión con nuevas sanciones sobre Siria por la continua represión del régimen contra los manifestantes civiles e Irán tras la filtración del informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que acredita los conocimientos técnicos del régimen de Teherán para fabricar una bomba nuclear, según han avanzado fuentes diplomáticas europeas.

En el caso de Siria, se espera que los Veintisiete respalden "suspender" los créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para Siria y su asistencia técnica que ascienden a un total de 1.370 millones de euros, de los que 516 millones ya han sido desembolsados, según fuentes diplomáticas europeas y de la institución financiera. También analizarán "el tipo de contacto que podrían tener con la oposición" siria tras saludar en octubre la constitución del Consejo Nacional Sirio, a semejanza del libio.

Durante el almuerzo, discutirán "una respuesta adecuada" al informe de la AIEA, incluidas sanciones "autónomas" europeas como "un embargo total del petróleo", aunque no se espera que tomen decisiones este lunes dado que el informe oficialmente sólo se publicará este martes, según fuentes diplomáticas europeas. Los Veintisiete reafirmarán su compromiso con la doble estrategia de sanciones y diálogo con Irán a pesar del "aumento de la preocupación" por la dimensión militar del programa nuclear iraní.

También discutirán los últimos acontecimientos en países de la región como Túnez y Libia. Saludarán "las primeras elecciones democráticas" en Túnez y "la evaluación positiva" de los observadores europeos de los comicios que dieron la victoria al partido islamista moderado Ennahda, con más del 40% de los votos y subrayarán su "voluntad" de trabajar con el nuevo Gobierno para impulsar la transición democrática en el país, a la que la UE contribuirá con hasta 4.000 millones de euros entre 2011 y 2013.

En el caso de Libia, también saludarán el nombramiento del nuevo primer ministro, Abdurrahim al Kib, e instarán al nuevo Gobierno a impulsar "un proceso de transición inclusivo". También analizarán su preocupación por "las violaciones de Derechos Humanos, como ataques de venganza y ejecuciones sumarias" de las fuerzas leales a Muamar Gadafi y "la proliferación de armas de todo tipo", especialmente de "equipos móviles de lucha antiaérea". Seguirán discutiendo el apoyo de los europeos a la estabilización de Libia y saludarán la apertura de la delegación de la UE en Trípoli.

AFGANISTÁN

También comenzarán a preparar la cumbre internacional sobre Afganistán que acogerá la ciudad alemana de Bonn el próximo 5 de diciembre. Los Veintisiete adoptarán el mandato de negociación para un nuevo acuerdo de cooperación a largo plazo con Kabul más allá de 2014 cuando los afganos deben asumir la responsabilidad de todo el territorio, que cubrirá desde apoyo a la consolidación de las instituciones afganas y los derechos humanos, ayuda al desarrollo, cooperación económica y en la lucha antiterrorista y contra el narcotráfico.

Se espera que la UE y los Estados miembros mantengan "el actual nivel" de ayuda, en torno a los 1.000 millones anuales. También se espera que den luz verde el lunes a ampliar la misión de entrenamiento de policías de la UE en el país asiático durante tres años más, hasta finales de 2014.

CUERNO DE ÁFRICA Y PIRATERÍA

Los ministros de Exteriores también aprobarán una estrategia marco con cinco prioridades para la ayuda europea en los países del Cuerno de África: consolidación de las instituciones políticas, resolución y prevención de conflictos, mitigación de las amenazas procedentes de la región, promover el desarrollo económico y apoyo a la cooperación regional económica. Se espera que la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, nombre en breve un nuevo representante especial para el Cuerno de África.

De manera específica, analizarán la situación en Somalia, incluido su "preocupación" por el aumento de ataques por parte de la milicia Al Shabaab, ligada a Al Qaeda. También reclamarán "la liberación inmediata" de los europeos que siguen secuestrados en los distintos países de la zona, incluidas dos cooperantes españolas de Médicos Sin Fronteras secuestradas el 13 de octubre en el campamento de refugiados Dadaab en Kenia, cerca de la frontera con Somalia, como los otros dos cooperantes españoles capturados el pasado 22 de octubre en los campamentos saharauis de Tinduf en Argelia.

Los Veintisiete también discutirán la posible extensión de Atalanta, la misión de lucha contra la piratería en aguas del Océano Índico de la UE, cuyo mandato actual expira el 31 de diciembre de 2012 y los medios navales que faltan para "los próximos meses" para sostener la misión. También comenzarán a analizar qué países estarían dispuestos a apoyar el reforzamiento de las capacidades marítimas de los países en la zona para que combatan la piratería, incluido un cuerpo de guardacostas somalí, según fuentes diplomáticas.

FUTURO DE LA DEFENSA EUROPEA

Los ministros también abordarán durante el almuerzo cómo reforzar la política de seguridad y de defensa común de la UE en un contexto de recortes generalizados a través de una mayor cooperación entre los países, incluido para impulsar capacidades conjuntas y la posibilidad de crear un cuartel general permanente para planificar y desarrollar futuras misiones exteriores, algo que han reclamado España, Francia, Italia, Alemania y Polonia y que continúa vetando Reino Unido por considerar que supondría "una duplicidad" con la OTAN.

Aunque los cinco reclamaron a Ashton en una carta el pasado 2 de septiembre explorar "la cooperación estructurada permanente" que autorizó el Tratado de Lisboa en el ámbito de la Defensa por primera vez, no se esperan decisiones formales hasta la reunión de ministros de Defensa de la UE del 30 de noviembre, según fuentes diplomáticas europeas que admiten "dificultades" para recabar los medios necesarios para mantener las misiones (barcos para Atalanta y policías para Kosovo y Afganistán).

DESARROLLO

Los ministros de Desarrollo de la UE se reunirán por su parte por la tarde para analizar la propuesta de reforma de la política de desarrollo europea para concentrar a partir de 2014 la ayuda en los países más pobres y reducirla en los países emergentes como China, Brasil e India y en algunos países de renta media y para priorizar y reducir el número de sectores en los que intervienen la UE para aumentar la eficacia y el impacto de su ayuda.

España defenderá que "el principio de diferenciación es muy importante" y rechaza que "se corte totalmente el grifo" para los países de renta media de Latinoamérica, por lo que reclamará "elementos de transición y gradualidad" en el recorte de ayudas, según fuentes diplomáticas españolas que aseguran que, de acuerdo con el planteamiento de Bruselas, sólo seguirían beneficiándose Bolivia y Paraguay de ayuda comunitaria.

El embajador permanente de España ante la UE, Luis Planas, representará al Gobierno en este consejo, dado que ni la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ni la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, asisten por problemas de agenda, en plena campaña electoral.