La UE discute con Ucrania "las acciones necesarias" para garantizar el suministro de gas en invierno

Actualizado 27/08/2015 22:25:39 CET

El vicepresidente de la Comisión se reunirá con el ministro de Energía ruso el 11 de septiembre

BRUSELAS, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de la Unión Energética, Maros Sefcovic, ha abordado con el ministro de Energía ucraniano, Vladimir Demchyshyn, y el consejero delegado de Naftogaz, Andriy Kobolyev,"las acciones necesarias para garantizar los suministros de gas estables a Ucrania y a través de Ucrania a la UE durante el invierno" este jueves en Viena.

La reunión ha servido para "preparar la próxima ronda de negociaciones trilaterales" entre la UE, Ucrania y Rusia, según ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

El vicepresidente de la Comisión Europea tendrá una reunión bilateral con el ministro de Energía ruso, el próximo 11 de septiembre en Viena, para preparar la próxima ronda con la parte rusa.

El Ejecutivo comunitario trata de mediar un acuerdo entre Ucrania y Rusia para zanjar la disputa de gas por la falta de acuerdo sobre el precio.

La Comisión Europea ha reiterado que es partidaria de un nuevo acuerdo que garantice el suministro de gas ruso a Ucrania durante el próximo invierno y cubra hasta finales de marzo y "sigue convencida de que un seguimiento al paquete de invierno de 2014 permitiría a todas las partes encontrar un marco aceptable para la venta y compra de gas".

Rusia ofreció a Ucrania en julio el precio del gas a 247,18 dólares por 1.000 metros cúbicos y un descuento fiscal sobre el precio "que sería más o menos el mismo" que aplica a los países vecinos, incluido Polonia, es decir unos 40 dólares, pero que Kiev consideró "no era aceptable" y pedía mantener "la continuación del paquete de inverno" y una reducción fiscal de "hasta el 30 por ciento", según explicó en julio el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de la Unión Energética, Maros Sefcovic, que participa en las negociaciones.

Para leer más