UE.- Durao Barroso afirma que ningún país es inmune a esta crisis

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 19:32

LISBOA, 7 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, afirmó hoy que "ningún país es inmune a esta crisis", y consideró que son necesarias soluciones europeas en vez de nacionales.

En la Academia de Ciencias de Lisboa, Durao Barroso aseguró que "ningún país es inmune a esta crisis", y por ello consideró que "es urgente" garantizar la liquidez de los bancos y que "los depósitos no sean afectados".

Para ello, dijo, "son necesarias soluciones europeas", ya que "una sucesión de respuestas nacionales puede causar la renacionalización del sistema financiero europeo, lo que sería un retroceso".

El presidente de la Comisión defendió la quintuplicación del valor de las garantías de depósitos para particulares. "Hace ya algún tiempo que la CE pensaba aumentar el mínimo de las garantías de depósitos, pero ante estos acontecimientos la propuesta que se ha debatido hoy era para quintuplicar", es decir, que aumenten de 20.000 a 100.000 euros, afirmó.

"Este valor puede parecer excesivo, dado que, en media, los depósitos de los europeos son de 2.000 euros, pero recuerdo que en Estados Unidos este límite fue aumentado hasta los 250.000 dólares", concluyó Durao Barroso. La Unión Europea decidió hoy finalmente aumentar a 50.000 euros como mínimo la garantía de los depósitos.