UE/EEUU.- La UE, "decepcionada" por la decisión del Supremo de EEUU de validar la inyección letal para las ejecuciones

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 12:35

BRUSELAS, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha tomado nota "con decepción" del fallo dictado por el Tribunal Supremo estadounidense en el que consideró constitucional el uso de la inyección letal en las ejecuciones de los condenados a muerte. Además, la UE recordó su oposición a la pena capital "sean cuales sean sus circunstancias".

La pasada semana, la corte estadounidense rechazó el recurso presentado por el preso condenado a muerte Ralph Baze, quien acudió a los tribunales para denunciar que el sistema de la inyección vulneraba la prohibición constitucional de castigar a una persona de forma cruel y excepcional sometiéndole a un dolor y un sufrimiento innecesarios.

En un comunicado en nombre de los Veintisiete, la presidencia eslovena recordó este viernes que los embajadores de la Unión en Washington exhortaron en 2007 al gobernador del estado de Kentucky, Ernie Fletcher, a perdonar la vida a Baze, cuya ejecución habría puesto fin a la moratoria de facto que existe en ese estado norteamericano desde 1999.

Una vez conocida la decisión del TS de rechazar el recurso de Baze, los Veintisiete "emplazan de nuevo al gobernador Fletcher a conmutar la pena" del reo, indicó la presidencia en el comunicado.

Los Estados miembros mantienen su oposición a la aplicación de la pena de muerte "sean cuales sean sus circunstancias" y se esfuerzan para lograr la "abolición" de este castigo "en todo el mundo" con una moratoria "a escala mundial" de las ejecuciones como primer paso. Para la Unión Europea, abolir la pena de muerte es "esencial" para conseguir la "protección de la dignidad humana" y la "evolución progresiva de los Derechos Humanos".