La UE enviará observadores a las elecciones presidenciales y parlamentarias de abril en Guinea Bissau

Publicado 19/03/2014 18:37:44CET

BRUSELAS, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea enviará una misión de observadores electorales para contribuir a supervisar los comicios presidenciales y parlamentarios en Guinea Bissau, previstos para el 13 de abril, y que lanzará este mismo jueves.

El grueso del equipo estará integrado por seis observadores, a los que se sumarán otros 16 de largo plazo el 24 de marzo y otros 24 de corto plazo, a partir del 7 de abril y el Parlamento Europeo también enviará una delegación para contribuir en el proceso de supervisión de la votación a la misión, que trabajará en estrecha cooperación con las misiones de observación que enviarán otras organizaciones como la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO).

El despliegue de la misión, que responde a una invitación de las autoridades del país, también refleja el compromiso de la UE con la estabilización política y democratización del país en un momento crucial para la vuelta al orden constitucional democrático. También pretende contribuir a reforzar la transparencia de las elecciones y el respeto por las libertades fundamentales.

La misión, que estará encabezada por el eurodiputado Krzysztof Lisek, dará a conocer sus observaciones preliminares de las elecciones poco después de las elecciones y permanecerá en el país hasta que se complete el proceso de recuento, tabulación de los resultados y tratamiento de denuncias electorales. Posteriormente, emitirá su informe final con sus recomendaciones de cara a mejorar futuros procesos electorales.

Para leer más