UE.- España apoya que la CE prime a los Parlamentos nacionales en sus consultas previas a directivas

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 15:16

MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para Asuntos Europeos, Alberto Navarro, indicó hoy que el Gobierno español apoya la iniciativa francesa para que la Comisión Europea prime la opinión de los Parlamentos nacionales en sus consultas previas a decisiones legislativas como las directivas.

En la actualidad, Bruselas hace hincapié en consultar a asociaciones empresariales, de consumidores y representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG). La Cumbre europea de junio tendrá un apartado de debate denominado 'La Europa de los proyectos y de la acción'.

El Gobierno francés ha presentado una propuesta para tomar decisiones con los Tratados actuales sin esperar a la entrada en vigor de la Constitución europea, en el que la CE dé preponderancia a la opinión de los Parlamentos nacionales antes de aprobar una propuesta legislativa. "Si hubiera hecho esto con la directiva Bolkestein (sobre servicios), hubiéramos evitado todo el follón que se ha montado", constató Navarro en declaraciones a la prensa.

Además, París insistió en la necesidad de que el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común --en la actualidad Javier Solana-- sea "más tenido en cuenta" en la preparación previa de los Consejos Europeos.

"España es favorable a estas ideas francesas. Todo lo que sea más Europa lo apoyamos sabiendo que a lo que queremos llegar es al Tratado constitucional. No queremos que esto se haga para no hacer el Tratado", subrayó.

Asimismo, los jefes de Estado y de Gobierno analizarán en junio la situación en la que se encuentra la citada Constitución europea, una vez que Estonia ratifique previsiblemente mañana el texto convirtiéndose en el Estado miembro número 15 en hacerlo y Finlandia lo haga antes del 1 de julio --fecha en la que asume la Presidencia de turno de la UE--.

"Tenemos que ver cómo se sigue el proceso de ratificación. Desde los 'noes' (en Francia y Países Bajos en mayo y junio de 2005) han habido cinco ratificaciones, de las que una fue por referéndum (Luxemburgo), y mañana habrá una sexta", dijo refiriéndose al caso estonio.

PRÓRROGA HASTA JUNIO DE 2007

Por lo tanto, Navarro consideró que el proceso de ratificación "no se ha parado" con los dos 'noes', pero lo que tendrán que decir los jefes de Estado y de Gobierno es "si se pide a la Presidencia alemana (del primer semestre de 2007) que nos presente una solución" o si esta opción tiene que recaer en un grupo concreto de mandatarios.

En cualquier caso, los Veinticinco tendrá que prorrogar el actual debate sobre la Constitución un año más, hasta junio de 2007, y ver si ahora en junio se adopta alguna decisión de procedimiento para dentro de un año cuando se tenga que adoptar una decisión definitiva.

El secretario de Estado para Asuntos Europeos participó esta mañana en un seminario organizado por la Universidad San Pablo CEU de Madrid sobre los límites de Europa, donde advirtió de que la decisión sobre la extensión geográfica de la UE es "uno de los puntos, si no el más difícil" a los que se enfrentan los Estados miembros en la actualidad.

Contenido patrocinado