BRUSELAS, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha reclamado a España que devuelva 115,8 millones de euros en ayudas recibidas a través de la Política Agraria Común (PAC), al considerar que hubo irregularidades en la concesión o control de algunos subsidios a sectores como el de frutas y hortalizas, el del aceite de oliva y la ganadería.
España está entre los países a los que Bruselas pide las mayores correcciones para sectores concretos, junto a Grecia, Rumanía, Reino Unido, Bulgaria y Países Bajos, por el mal uso de los fondos asignados.
En concreto, las autoridades españolas deberán devolver 70,9 millones de euros repartidos al sector del aceite de oliva y otras materias grasas porque el Ejecutivo comunitario considera que hubo una aplicación incorrecta de las tolerancias técnicas y un mal control de los rendimientos en la asignación del presupuesto para el periodo 2003-2006.
También deben recuperar 37,25 millones de euros asignados al sector de las frutas y hortalizas por costes de gestión medioambiental del envasado y otras categorías que no eran subvencionables en los años 2006 a 2008. España tendrá que devolver a las arcas comunitarias otros 7,6 millones de euros por primas a la ganadería por la falta y mala calidad de los controles sobre el terreno.
Con la decisión anunciada este viernes, el Ejecutivo comunitario prevé recuperar un total de 529,6 millones de euros de la PAC por las irregularidades en su asignación y los fondos volverán a las arcas comunitarias. Bruselas recuerda que los Estados miembros son los responsables del pago y la verificación de las ayudas agrícolas.
Por sectores, el de las primas por superficie y el del aceite de oliva y otras materias grasas son los dos en los que más ayudas se recuperarán por su mal uso, con 224 y 208 millones de euros, respectivamente.
Además de España, también tendrán que recuperar ayudas agrícolas Grecia (259,6 millones), Rumanía (74,89 millones), Reino Unido (27,2), Bulgaria (24,5), Países Bajos (22,69), Francia (2,3), Italia (2,07), Portugal (720.000 euros) y Dinamarca (183.000 euros). A Alemania, por el contrario, se le devolverán 508.000 euros.