MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunió hoy en Madrid con su homólogo finlandés, Kari Rajamäki, con objeto de preparar la próxima Presidencia de la Unión Europea, que Finlandia asumirá a partir del 1 de julio. Durante el encuentro ambos hicieron hincapié en el problema de la inmigración y coincidieron en que este asunto, prioritario para la UE, debe abordarse como una "responsabilidad compartida".
En la reunión, la primera celebrada por Rubalcaba con un ministro extranjero en España, ambos insistieron en que el apoyo requerido por España de la UE no es una cuestión de solidaridad, sino de corresponsabilidad de los Estados miembros en el trabajo desarrollado por España en la frontera sur de Europa, según informó Interior a través de un comunicado.
Los ministros manifestaron que es necesario velar por la efectiva puesta en práctica de las medidas establecidas en el 'Enfoque Global de la Migración: Medidas prioritarias centradas en África y el Mediterráneo', adoptado en el Consejo Europeo durante el pasado mes de diciembre.
Estas acciones fueron impulsadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Consejo Europeo informal de Hampton Court.
El ministro del Interior y su homólogo finlandés destacaron la importancia de la Conferencia Euroafricana que se celebrará en Rabat el próximo mes de julio para desarrollar las medidas mencionadas y abordaron otros asuntos de interés en esta materia, como los estudios técnicos para el establecimiento de un sistema electrónico de vigilancia en el Mediterráneo; los estudios de viabilidad sobre la vigilancia de la frontera marítima mediterránea y la puesta en marcha de una red de patrullas costeras; además de la constitución de una Red de oficiales de enlace.
Por otra parte, valoraron la importancia de concluir el Acuerdo de Readmisión UE-Marruecos. Rajamäki anunció su intención de apoyar a la Comisión Europea durante las negociaciones en curso una vez asuma la Presidencia y coincidió con Pérez Rubalcaba en la necesidad de que las negociaciones sobre el Fondo de Fronteras Exteriores (con un presupuesto estimado en 1.800 millones de euros para el periodo 2007-2013) culminen de forma satisfactoria, de manera que los criterios de asignación permitan que los fondos sean destinados a las zonas fronterizas que soportan mayor flujo migratorio.
Asimismo coincidieron en la necesidad de que los mecanismos que ponga en marcha la UE en materia de fronteras, como los Equipos de Reacción Rápida, tengan especialmente en cuenta su operatividad en las fronteras marítimas y acordaron la importancia de impulsar y reforzar la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX), para que pueda llevar a cabo sus tareas de forma eficiente.
TERRORISMO
En cuanto al terrorismo, otro de los asuntos prioritarios tratados en la reunión, se comprometieron a continuar impulsando la puesta en práctica del Plan de Acción Antiterrorista de la Unión, y específicamente su Plan de Lucha contra la Radicalización y el Reclutamiento, como estrategia concreta para prevenir la comisión de actos terroristas.
Por último, Pérez Rubalcaba y Rajamäki acordaron avanzar en los trabajos tal y como establece en la estrategia para la Dimensión Exterior de Justicia y Asuntos de Interior de la UE en lo referente al fortalecimiento de la cooperación con África septentrional en materia de lucha contra el terrorismo.