UE.- España iguala la media de la UE en difusión de contenidos televisivos de producción europea

Actualizado 25/07/2008 16:15:47 CET

BRUSELAS, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

España se sitúa en la media de la Unión Europea en cuota de pantalla concedida a producciones europeas en el periodo 2005-2006 (63%), si bien registró un leve descenso entre el primer año y el segundo, según el octavo informe sobre la eficacia de la directiva 'Televisión sin fronteras' presentado hoy por la Comisión Europea.

El estudio concluye que la cuota de pantalla para producciones de factura europea se ha estabilizado en torno a un nivel "relativamente alto" y superior al 63%, "muy por encima" del mínimo del 50% que exige el reglamento europeo. Las cadenas españolas dedicaron en 2005 un 63,55% de su programación a obras procedentes de la UE y un 60,52% en 2006.

El tiempo medio de difusión en los diferentes Estados miembros (Bulgaria y Rumanía quedan excluidos del estudio por haberse unido a la UE en 2007) refleja grandes diferencias. Así, Eslovenia dedicó un 47,31% a producciones europeas en 2005, frente al 81,14% de Dinamarca en el mismo año. En 2006, Suecia concedió un 45,44% a este tipo de emisiones, frente al 81,07% de Polonia.

La comisaria de Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding, celebró los resultados del estudio al considerarlos prueba de la "vitalidad" del sector audiovisual europeo. No obstante, señaló como nuevo desafío el ofrecer contenidos europeos "ricos e innovadores" a través de los nuevos servicios como la televisión a través del móvil y el vídeo 'a la carta'. Este tipo de formatos pueden "dar un impulso a los programas de contenido europeo y a la cultura en general", añadió en un comunicado.

PRODUCCIONES INDEPENDIENTES

A la hora de medir la cuota de pantalla, Bruselas ha tenido especialmente en cuenta el espacio que se concede a las creaciones de productores europeos considerados independientes de los organismos de radiodifusión, para los que se pide que se reserve al menos un 10% del espacio televisivo. En este caso, los resultados de España superaron a los registrados de media en la UE.

Así, las cadenas de televisión española dedicaron un 41,05% de su programación a producciones europeas independientes en 2005 y un 39,46% el siguiente año. Estas cifras se colocan por encima de la media europea, que alcanzó un 36,44% en 2005 y un 37,52% en 2006, y que ha crecido más de 6 puntos desde 2003.

El informe de la Comisión para el periodo 2005-2006 ha sido realizado sobre un total de 1.096 cadenas de televisión (en 2006), frente a las 584 analizadas en el primer estudio de 2003. En este sentido, el Ejecutivo comunitario advierte de que las cifras presentadas en esta edición han de ser analizadas con cautela, puesto que el método de cálculo ha variado al incluir las cadenas con menos de un 3% de audiencia, e incluye a los diez Estados miembros que se adhirieron en 2004, entre otras razones.