BRUSELAS 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
España se ha comprometido a liderar un proyecto para reforzar las capacidades de defensa en la UE en materia de lucha contra los Artefactos Explosivos Improvisados (IED por sus siglas en inglés), una de las principales amenazas para las tropas desplegadas en Afganistán, según ha confirmado la directora ejecutiva de la Agencia Europea de Defensa (EDA), Claude France Arnould.
La directora ejecutiva de la EDA ha celebrado que los Veintisiete se hayan comprometido a cooperar en "nuevas áreas" críticas para misiones futuras como las capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, de reabastecimiento en vuelo y armamento inteligente porque se trata de capacidades en las que hay "deficiencias" en Europa como puso de relieve la operación militar en Libia bajo mando de la OTAN tras admitir "las preocupaciones de soberanía nacional" que persisten entre los Estado miembros a la hora de cooperar en defensa.
Los Veintisiete también se han comprometido a buscar sinergias y cooperar en otras áreas críticas como vigilancia marítima, comunicación de satélites, transporte por helicópteros, hospitales de campaña o en capacidades de logística y entrenamiento navales o en el entrenamiento de pilotos, incluido de helicópteros.
La directora de la EDA ha dejado claro que la reunión de hoy no tenía por objetivo que los Veintisiete acordaran programas de adquisiciones conjuntas sino de buscar formas de cooperación que permitan ahorrar costes, ganar en eficiencia en capacidades y en interoperabilidad."El objetivo de hoy no era asumir compromisos presupuestarios para adquirir o tener capacidades en propiedad compartida", ha insistido la directora ejecutiva de la EDA.
"Hay que cerrar el círculo virtuoso de la cooperación y la eficiencia", ha insistido la francesa. "Si queremos una defensa creíble europea, los Estados miembros tienen que cooperar", ha recalcado Arnould, que ha puesto como ejemplo de colaboración la posibilidad de "hallar vínculos operativos" para garantizar que la imágenes de inteligencia, vigilancia y reconocimiento que ofrece el Centro de Satélites de la UE en Torrejón de Ardoz en apoyo de las misiones europeas estén disponibles de forma "inmediata" en distintos puntos.
La ministra de Defensa en funciones, Carme Chacón, ha reconocido que el "marco de austeridad imprescindible" en el que están sumergidos todos los países hace "cada vez más necesario que Europa camine conjuntamente en el refuerzo de sus capacidades militares" y mejorar las "posibilidades de la industria europea".
El secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, ha confirmado que España liderará "el programa de la UE en la lucha contra los artefactos explosivos en base a su experiencia del Centro de Hoyo de Manzanares" y estudiará su contribución en el resto de proyectos. "Ahora hay que estudiar cual va a ser nuestra participación en cada uno de ellos", ha explicado en declaraciones a la prensa.