UE.- España está en la media de la UE del 60% de emisión de programas europeos y del 30% de producciones independientes

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 19:19

BRUSELAS, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Entre el 60 y el 61% de los contenidos que emitieron las televisiones españolas entre 2003 y 2004 fue de factura europea, mientras que el porcentaje de producciones independientes que se ofrecieron en el mismo periodo osciló entre el 30 y el 31%, de manera que España se situó casi en la media europea de la cantidad de producción elaborada en la UE que pasaron las televisiones de los 25 Estados miembros.

Estos porcentajes figuran en los últimos datos disponibles, para 2003 y 2004, que presentó hoy la Comisión Europea en el séptimo informe sobre la promoción de las producciones televisivas europeas en las cadenas de los Estados miembros.

En general, se pone de manifiesto que en el periodo 2003-2004 la emisión de trabajos europeos supuso el 63% y la de producciones independientes el 32% del total de horas de emisión.

Estas cifras suponen un ligero descenso desde el informe anterior en el caso de la producción europea (65% en 2003) y un ligero ascenso en el de la producción independiente (31% en 2003). Sin embargo, los valores medios superan el 60% y el 10% respectivos que recomienda la Comisión a las cadenas de televisión europeas.

En España, las estadísticas muestran una leve tendencia a la baja, habiéndose pasado de un 61% a un 60% en el caso de producciones europeas, y de un 31% a un 30% en las producciones independientes entre 2003 y 2004. En su informe, la Comisión señala que un 74% de las cadenas españolas cumplieron los niveles establecidos por la directiva comunitaria de la Televisión Sin Fronteras.

En cualquier caso, Bruselas considera que estos ligeros descensos están "dentro de la normalidad", ya que en el periodo estudiado en este último informe se tienen en cuenta los datos de los nuevos 10 Estados miembros, y en un comunicado de prensa el Ejecutivo comunitario considera que "la emisión en los nuevos países está compuesta por tantos contenidos europeos como la de la UE-15, demostrando la popularidad pública de los contenidos europeos y, en algunos países, la efectividad de las medidas promocionales llevadas a cabo".

La comisaria de Sociedad de la Información y Medios, Viviane Reding, felicitó a los diez nuevos Estados miembros por "dar tanto tiempo a trabajos europeos e independientes como la Europa de los quince (países)", hecho que valoró como "la prueba de la alta cualidad de los contenidos audiovisuales europeos y de la vitalidad de nuestra industria audiovisual".

TELEVISIÓN SIN FRONTERAS

El informe que la Comisión hizo público hoy es reflejo de las disposiciones tomadas por el proyecto Televisión sin Fronteras de la Unión Europea que promueve la emisión de trabajos europeos e independientes en las cadenas de la UE.

La directiva, que data de 1989 y fue actualizada en 1997, recomienda a los Estados miembros promover "cuando sea posible y por los medios apropiados" la emisión mayoritaria de trabajos europeos y la reserva de un 10% del tiempo de emisión a trabajos independientes, especialmente a los de reciente creación.

El portavoz de Sociedad de la Información y Medios de la Comisión, Martin Selmayr, recordó que la directiva "deja gran flexibilidad a los Estados miembros" a la hora de interpretar la regulación. "De esta manera, países como Francia se atienen a un sistema muy estricto con resultados que superan en todos los casos el 50% mientras que otros, como Reino Unido, son más suaves y permiten más autocontrol", recordó el portavoz. "Además, son los propios ejecutivos nacionales los que definen qué consideran producción independiente", añadió.

En cualquier caso, los datos registrados en cuanto a emisión de producciones europeas en los diferentes países varían entre el mínimo de 50% de la República Checa en 2004 o de 53% de Irlanda en 2003, y el máximo de 86% para Dinamarca en ambos periodos, datos que, en este último caso, Bruselas recordó que "no son el resultado de las medidas regulatorias, sino sólo de las fuerzas del mercado".

PRODUCCIONES INDEPENDIENTES

En cuanto a la emisión de producciones independientes, Austria fue el mayor emisor durante los dos años estudiados, con un 46% de tiempo dedicado a este tipo de productos, mientras que Dinamarca marcó el mínimo en 2003 (16%) y Eslovenia en 2004 (16%).

Los datos que se han hecho públicos hoy se basan en las estadísticas de 2003 y 2004, y son los primeros que recogen también cifras de los diez países que accedieron a la Unión en la última ampliación. En estas estadísticas no se tiene en cuenta qué tipo de programación es la que mayoritariamente se reserva a la producción europea o independiente, ya que "no es obligatorio para los Estados miembros facilitar esos datos", añadió Selmayr.

Reding se declaró además optimista sobre que "los nuevos servicios de comunicación como la televisión por teléfono móvil y los 'vídeos por demanda' estimularán y aumentarán la entrada en el mercado de nuevas y ricas ofertas de contenidos europeas más allá de lo que ya está ocurriendo".

El pasado mes de diciembre, la Comisión propuso una modernización de la regulación del proyecto Televisión Sin Fronteras que, sin embargo, "no afectará a la flexibilidad que se garantiza a los Ejecutivos nacionales", puntualizó el portavoz comunitario.

La propuesta, que actualmente se halla en su primera lectura en el Parlamento Europeo y en el Consejo de la UE, no amplía las disposiciones de Televisión Sin Fronteras a los servicios audiovisuales no lineales, debido "a su reciente nacimiento y a su diferente carácter en comparación con la televisión tradicional", explicó la Comisión en un comunicado.