UE/España.- Los partidos saludan los logros en inmigración pero creen que aún no se puede hablar de política común

Llamazares avisa a Zapatero que cerrar la puerta a Turquía sería un "duro golpe" a su Alianza de Civilizaciones

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 1:38

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de Coalición Canaria-Nueva Canarias, IU-ICV, CiU, ERC y PNV saludaron esta tarde en el Pleno del Congreso que la política de inmigración haya sido uno de los ejes del reciente Consejo Europeo, pero también coincidieron en destacar que aún no se puede hablar de una verdadera política común en materia de inmigración.

Así, CC aseguró que las medidas son "un paso" pero aún insuficiente; IU-ICV dijo que "no existe política común migratoria digna de tal nombre"; CiU recalcó que "no se ha alcanzado tanto como se quiere presentar"; el PNV señaló que la política europea en esta materia está aún "en fase incipiente"; y ERC reclamó más soluciones.

Junto al fenómeno de la inmigración, los portavoces aprovecharon su intervención en el Pleno del Congreso sobre los resultados de la Cumbre europea para hacer un repaso de temas tan dispares como la ampliación de la UE, el futuro del Tratado constitucional, la energía, o la situación en Oriente Medio.

"UN PASO" PERO AUN ES INSUFICIENTE

El presidente de CC, Paulino Rivero, señaló que las medidas de inmigración constituyen "un paso" pero aún es insuficiente. No obstante, subrayó que fruto del esfuerzo realizado por España se empieza a hablar en la UE del problema de la inmigración. "Tenemos mucha confianza en el inicio de un debate intenso en el seno de la UE, porque al final llegará la concienciación y las medidas globales para la inmigración porque es lo que ha ocurrido en España", recalcó.

En su intervención, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, lamentó que los jefes de Estado y de Gobierno no se hayan tomado en serio "los problemas de la integración" y hayan dirigido los pasos al control de fronteras. "No existe política común migratoria digna de tal nombre", enfatizó.

Por otro lado, el líder de IU avisó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que cerrar la entrada a Turquía tendría "consecuencias" y supondría "un golpe muy duro" a su Alianza de Civilizaciones. "Turquía no es solamente un país más, es un país que aporta pluralidad y democracia cosmopolita a la UE", aseveró. También criticó que la UE se haya sumado a "una situación de excepción" con Estados Unidos en Oriente Medio y abogó por normalizar las relaciones con la Autoridad Nacional Palestina.

"SABOR AGRIDULCE"

El portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, confesó tener cierto "sabor agridulce" por el resultado de la cumbre porque no se han tomado medidas concretas ni operativas a corto plazo. Además, achacó la "parálisis en el club europeo" a la falta de una Constitución europea y abogó por "ampliar la base legal y la voluntad política" para poder avanzar en este sentido. Por eso, emplazó a Zapatero a aprovechar la Presidencia alemana para "desbloquear" esta situación.

Recordó que CiU criticó que en su momento que Europa decidiera abrir la puerta a Turquía, pero señaló que ahora no se puede cerrar porque "el desengaño" de la población turca "tendría repercusiones". En materia de inmigración, Duran avisó que no se ha alcanzado "tanto como se quiere presentar" porque "no hay bases legales para decir que Europa tiene su propia política de inmigración". A su juicio, "no hay aún una política europea de inmigración" y "es bueno" que se reconozca. También pidió al jefe del Ejecutivo que favorezca la interconexión eléctrica con Francia.

El presidente del grupo parlamentario de ERC, Agustí Cerdà, lamentó el papel "cada vez más simbólico" del Consejo Europeo y emplazó al Gobierno a aclarar cuál es su posición en relación con el Tratado constitucional, que está "encallado y en un callejón sin salida". En inmigración, dijo que es "imperioso" dar más soluciones, como más cooperación con los países de origen. Asimismo, replicó a Duran que ERC se opone al tren transfronterizo por cuestiones ambientales, los mismos argumentos que, según proclamó, emplea Francia.

"INCIPIENTE" POLITICA EUROPEA DE INMIGRACION

Desde el PNV, su portavoz Josu Erkoreka lamentó que la falta de transparencia en relación con la Constitución europea y avisó que tanta "discreción sólo contribuye a alejar al ciudadano del proceso de construcción europea". Aunque indicó que las políticas de inmigración están aún "en fase incipiente", se felicitó de que este fenómeno no se haya reducido a un mero control fronterizo. Dicho esto, aprovechó para solicitar a Zapatero que facilite la participación de las comunidades autónomas en temas europeos relacionados con la inmigración.

Finalmente, el portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Rodríguez, aseguró que se abre "un camino esperanzador" con las medidas, aunque expresó su preocupación por las migraciones temporales de ida y vuelta.

Contenido patrocinado