UE.- Los españoles, entre los europeos más satisfechos por los efectos de política regional europea, según Eurobarómetro

Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 17:48

BRUSELAS, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los españoles se encuentran entre los europeos que mejor dicen conocer el apoyo de la política regional europea a su ciudad o región (62%) y entre los que más satisfechos están por sus efectos (84%), según una encuesta del Eurobarómetro publicada hoy.

En torno a la mitad de los encuestados en toda la Unión Europea aseguran estar al corriente de que la política de cohesión se aplica en su región y de este grupo el 70 por ciento dice notar los beneficios. Solo los lituanos (90%) y los irlandeses (89%) tienen una visión más positiva del apoyo europeo a su región que los españoles.

La comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, afirmó en la presentación que los datos "confirman la confianza que los europeos han depositado en las intervenciones de la política de cohesión". Hübner destacó el interés de los europeos por beneficiar con esta política a las regiones más pobres, pero sin dejar de prestar apoyo al resto, y la apuesta de los ciudadanos por una "acción europea más ambiciosa" capaz de responder a nuevos retos como "el cambio climático (85%), el crecimiento demográfico (52%) y los efectos de la globalización (54%)".

Con respecto a quiénes deben beneficiarse de la política regional, el 58 por ciento de los europeos consideran que todas las regiones de la Unión y un 38 por ciento responde que solo las más pobres. Sin embargo, en el caso de España, el 55 por ciento de los encuestados se decanta por que se beneficien solo las regiones más pobres (frente al 44% de españoles que opta por el beneficio de todas) y se sitúa así como el país que más apuesta por concentrarse únicamente en las regiones más pobres.

Una pregunta similar, '¿considera más bien bueno o malo que se centre en regiones pobres?', obtiene una respuesta positiva del 93 por ciento de los españoles y del 86 por ciento de los encuestados en todos los Estados miembros de los Veintisiete.

Por otra parte, los ámbitos que a juicio de los europeos deben de ser prioritarios para la política de cohesión son la educación, sanidad e infraestructuras sociales (90%), medio ambiente y prevención de riesgos (88%) y la formación profesional (82%).

Tras la presentación de la encuesta, Hübner valoró los resultados como un apoyo de la mayoría de los ciudadanos europeos "al método y funcionamiento" de la política regional de la Unión. En su opinión, el que la mayoría de los que dicen conocer la influencia de esta política se declaren satisfechos con la misma significa que cuanto mejor se comunique, mayor satisfacción habrá en la ciudadanía. Por ello, "hay que poner el acento en la comunicación y transparencia" y mejorar los "canales" con los que se informa de estos planes.

Eurobarómetro realizó esta encuesta el pasado mes de enero en los Veintisiete Estados miembros de la Unión Europea y preguntó al menos a 1.000 personas en cada uno de los países.