BRUSELAS 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha saludado este lunes el compromiso del presidente ruso, Dimitri Medvedev, de impulsar una investigación "en profundidad" sobre el desarrollo de las elecciones parlamentarias que han sido contestadas por todo el arco de la oposición en el país y cuya credibilidad han puesto en duda los observadores internacionales, una cuestión que espera analizar con el mandatario ruso durante la cumbre bilateral que las partes celebran este jueves en Bruselas.
"Saludamos el compromiso del presidente de investigar en profundidad los informes (de los observadores internacionales) sobre las violaciones durante las elecciones", ha explicado Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, en rueda de prensa.
Ashton ya reclamó al Kremlin la semana pasada en un comunicado que actuara en consecuencia tras las deficiencias detectadas por los observadores internacionales para aplicar sus recomendaciones. "Hemos dejado bastante clara nuestra posición sobre las elecciones la semana pasada", ha recordado la portavoz.
La UE ha seguido muy de cerca las multitudinarias manifestaciones celebradas el pasado sábado en Rusia contra los resultados de los comicios que dieron la victoria al partido gubernamental de Rusia Unida.
"Hemos supervisado las manifestaciones que se desarrollaron en Rusia el pasado fin de semana. Las protestas se han desarrollado en un entorno más pacífico y tranquilo", ha saludado la portavoz de Ashton.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y Ashton abordarán con Medvedev el desarrollo de las elecciones durante la cumbre bilateral que las partes celebrarán este jueves 15 de diciembre en Bruselas.
"Esperamos que durante la cumbre, cuando las dos partes discutan los últimos acontecimientos, que se plantee la cuestión de las elecciones y lo que ha ocurrido", ha confirmado Kocijancic.
"Nos implicamos con Rusia y, como hacemos normalmente, también sobre cuestiones donde no hay un acuerdo perfecto. Esto es parte del enfoque constructivo que tenemos", ha confirmado también la portavoz de Barroso, Pia Ahrenkilde.