UE.- Espinosa considera "prematuro" hablar de la comercialización de productos derivados de clones en UE

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 13:45

BRUSELAS, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, consideró hoy "muy prematuro" empezar a hablar de la posibilidad de introducir en la Unión Europea la comercialización de productos derivados de clones para alimentación a pesar del "informe favorable" desde el punto de vista de "efectos para la salud" emitido recientemente por la Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) a este respecto.

Así se pronunció la ministra de Agricultura a su llegada al Consejo de ministros de Agricultura de la UE en Bruselas, donde recalcó que "estamos ante una hipotética situación" que se evaluará "a lo largo de los años, pero es muy prematuro" en la actualidad.

No obstante, subrayó que desde el punto de vista económico, la producción de animales y productos derivados de clones "tiene un coste altísimo". La clonación tiene "como 6.000 veces un coste mayor que un animal con un proceso de producción natural", recordó.

Por otra parte, Espinosa rechazó que España vaya a proponer en esta reunión en Bruselas un aumento de la cuota láctea superior al 2% a partir de abril, tal y como propuso la Comisión Europea para preparar al sector para el fin de las cuotas lácteas que contempla para 2015. "No vamos a hacer mención" a esta cuestión, reconoció Espinosa porque "no figura en el orden del día".

La ministra apuntó que sólo "hay tres preguntas exclusivas" sobre el chequeo médico de la Política Agrícola Común (PAC) en las que "no se trata" la cuestión de las cuotas lácteas.

La Presidencia eslovena ha preparado un cuestionario para que se pronuncien sobre los diferentes aspectos de la propuesta de Bruselas. "Las respuestas de los Estados miembros" servirán para dar "directrices políticas" a la Comisión, que tiene previsto presentar su borrador legislativo en primavera.

Fuentes diplomáticas españolas aclararon que no se entablará "un debate de fondo" porque las preguntas del cuestionario "son de carácter genérico". La cuestión volverá a debatirse en febrero y marzo.

Los ministros deberán pronunciarse sobre si el plan del Ejecutivo comunitario "analiza correctamente tanto las evoluciones principales" desde la reforma de la PAC acordada en 2003 como los "principales desafíos de la PAC en los próximos años".

Asimismo, la Presidencia eslovena les preguntará "si la ambición y el alcance de los ajustes" perfilados por la Comisión Europea en su propuesta de noviembre "responden de forma adecuada a los desafíos" y si los ministros de Agricultura creen que dicha propuesta "identifica las medidas de acción que a la vez que mejoren la PAC respeto a las expectativas sociales generales, preserven el modelo de agricultura europea".