UE.- Espinosa preguntará hoy a la CE cómo piensa "reconducir" el sistema de ayudas de la reforma del algodón

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 10:24

BRUSELAS, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, escuchará hoy las explicaciones de la comisaria del ramo, Mariann Fischer Boel, sobre cómo piensa "reconducir" la reforma del algodón, después de que el Tribunal de Justicia de la UE fallara que "se ha vulnerado el principio de vulnerabilidad" y que el nuevo sistema de ayudas no tiene en cuenta el impacto sobre los salarios de los agricultores o sobre la situación económica de las empresas desmontadoras.

Fuentes españolas indicaron que Espinosa preguntará a la comisaria cómo piensa proceder para cumplir la sentencia en la reunión bilateral que ambas celebrarán antes del comienzo del Consejo de Agricultura que tendrá lugar en Bruselas. En el encuentro la ministra también expondrá las observaciones españolas sobre la reforma de la organización común del mercado (OCM) del vino que plantea la Comisión.

Por lo que respecta al algodón, las fuentes indicaron que de momento el Gobierno no tiene una reclamación concreta y que la conversación entre Espinosa y Fischer Boel se centrará en "escuchar a la comisaria" y también en ver cómo la sentencia del TUE podría aplicarse a otros sectores agrícolas donde las reformas podrían no haber sido tampoco proporcionales.

El pasado 7 de septiembre, el TUE dio la razón a España y anuló el sistema de ayudas previsto en la reforma del sector del algodón, que entró en vigor hace un año, al considerar que no se tuvieron en cuenta circunstancias como los costes salariales de los agricultores y sus familias, que la reforma "implica un aumento de los costes de producción" tal que "no garantiza una rentabilidad suficiente" y que, por todo esto, el sector se enfrenta al "riesgo de que se abandone" el cultivo.

Asimismo, la sentencia censuró que no se examinaran los efectos potenciales de la reforma sobre la situación económica de las empresas desmotadoras, que considera un "dato básico" para valorar la rentabilidad del cultivo. Apuntó también que la producción de algodón resulta imposible sin que en las proximidades de las regiones productoras existan estas empresas, porque el cultivo apenas tiene valor comercial antes de su transformación y no puede transportarse a mucha distancia.

Las fuentes indicaron que la Comisión deberá "reconducir" la reforma, para lo que Fischer Boel tendrá que "hacer una evaluación del impacto socioeconómico y después una propuesta para que (la reforma) sea proporcional".

La reforma de la OCM del algodón fue acordada por los países de la UE en 2004 y se aplicó durante la campaña de este año, cuya recogida empieza este mes de septiembre.

Las fuentes explicaron que parte de sus efectos ya se han dejado notar, particularmente por lo que respecta a la disminución de la superficie cultivable, que ha pasado de 90.000 a 60.000 hectáreas. No obstante, apuntaron que con la recogida se podrán valorar otras consecuencias, relativas a la producción y a la incidencia de la reforma sobre las empresas desmontadoras.