UE.- Espinosa subraya que la propuesta no aprobada del Fondo de Pesca incluía "todo lo que habíamos solicitado"

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 3:58

BRUSELAS, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, lamentó hoy la ausencia de acuerdo en las negociaciones del Fondo Europeo de Pesca con una propuesta que incluía todas las demandas de España y que en la nueva versión de esta media noche incluso "perfeccionó" una anterior igualmente aceptable.

"No podemos pensar que es un documento hecho única y exclusivamente para España, recoge todo lo que habíamos solicitado", dijo Espinosa al término de un Consejo de Agricultura y Pesca que se prolongó más allá de la medianoche a causa de la negociación del Fondo de Pesca.

La ministra constató que "para nosotros era satisfactorio el documento de la CE que hemos tratado de mejorar" y que incluso, en el último borrador, "incorporó varias de las peticiones españolas". Sin embargo, "no se pudo aprobar" debido al rechazo de Reino Unido, Alemania y Bélgica y a la abstención de Polonia.

La ministra indicó que España ya hubiera aceptado la primera propuesta que presentó la Comisión Europea a media tarde y que "desde luego, con la perfección que hemos hecho en la redacción de algunos temas que eran muy puntuales o de carácter técnico estamos muy satisfechos con esta última redacción", aseguró.

En concreto, la última propuesta, rechazada por Alemania, Reino Unido y Bélgica, incrementaba del 10 al 15% la parte subvencionable a los jóvenes pescadores por la compra de su primer navío de segunda mano con un coste máximo de 50.000 euros e incluía más flexibilidad en cuanto a la intención de la Comisión de que un nuevo motor instalado en traineras y navíos de más de 24 metros tuviera que reducir la potencia del anterior en la menos un 20%.

Asimismo, el último planteamiento incluía la ampliación del Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP) para las regiones ultraperiféricas, incluida Canarias, en un año, de manera que sería aplicable hasta el 31 de diciembre de 2006 en lugar del 31 de diciembre de 2005.

Espinosa señaló que de momento no hay fijada una fecha en la que se retomarán las negociaciones -previsiblemente en septiembre u octubre, ya bajo Presidencia finlandesa de la UE--, aunque aseguró que su Ministerio empezará ya a trabajar con las Comunidades Autónomas para adelantar el trabajo por lo que respecta a la elaboración de la programación nacional, que debe estar terminada cuando el nuevo Fondo entre en vigor, en 2007 y que se hará en base a la última propuesta de la Comisión.

"Nosotros vamos a intentar empezar a trabar con las comunidades autónomas en lo que puede ser la programación nacional en base a este ultimo documento para ir ganando tiempo", dijo.

Explicó que "si esperamos que llegue septiembre u o octubre, tendríamos mucho menos tiempo de debate a nivel nacional con las comunidades autónomas y, aunque sea un documento provisional vamos a aprovecharlo, a intentar ganar tiempo y que una vez aprobado definitivamente tengamos sólo que corregir aquellas pocas modificaciones" que se produzcan en la nueva negociación.