UE.- Estonia se convertirá mañana en el decimoquinto país de la UE que ratifica la Constitución europea

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 18:21

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento estonio ratificará mañana la Constitución europea, con lo que este país del Báltico se convertirá en el decimoquinto Estado de la Unión que adopta formalmente el Tratado europeo. El Gobierno estonio ha escogido el 9 de mayo, fecha en que se conmemora el Día de Europa, para culminar la ratificación del texto, que ya había pasado un primer examen parlamentario.

La Constitución europea ha sido ratificada ya por Austria, Bélgica, Chipre, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Eslovaquia, Eslovenia y España, pero está oficialmente en 'periodo de reflexión' tras haber sido rechazado en referéndum en Francia y Países Bajos la pasado primavera.

Ahora, la presidencia austriaca de la UE tiene previsto analizar en el Consejo Europeo de junio los resultados de la primera fase de este periodo de reflexión, pero se espera que la Cumbre de junio sirva en realidad para posponer este plazo de reflexión un año más, y así dejar en manos de la presidencia alemana de la UE, que tomará el testigo el 1 de enero de 2007, el grueso de la tarea. Para prepara la Cumbre de los días 15 y 16 de junio, la Comisión Europea presentará el miércoles un documento, 'Agenda para el Futuro de Europa'.

FINLANDIA, ANTES DE JULIO

En este contexto, el secretario de Estado para la UE del Gobierno español, Alberto Navarro, subrayó hoy que el proceso de ratificaciones "no se ha parado" tras los 'noes' de Francia y Países Bajos y afirmó que confía en que Finlandia se sume a los países que han ratificado el texto antes de que comience su presidencia de la UE, el 1 de julio.

De este modo, explicó que en la Cumbre de junio "lo que tendrán que decir los jefes de Estado y de Gobierno es si se pide a la presidencia alemana que presente una solución, si se pide a un grupo de jefes de Estado y de Gobierno que presente una opción...".

En cualquier caso, la cumbre de junio "tendrá que prorrogar (el periodo de reflexión) un año más y ver si adopta alguna decisión de procedimiento para junio de 2007".