UE.- La Eurocámara elegirá al socialista alemán Shulz como su nuevo presidente el próximo martes

Actualizado: viernes, 13 enero 2012 21:11

BRUSELAS, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo elegirá el próximo martes en Estrasburgo al eurodiputado socialista alemán Martin Shulz como su nuevo presidente por un mandato de dos años y medio en sustitución del conservador polaco, Jerzy Buzek, gracias a un pacto entre 'populares' y socialistas para apoyar al alemán, al que también se han sumado los liberales, como el que ya rigió para el elegir a su antecesor.

Los tres candidatos formales son, además de Shulz, la eurodiputada liberal británica que sin embargo se presenta como independiente Diana Wallis y el británico conservador 'tory' Nirj Deva y a priori se descarta que se presente ninguno más a pesar de que las candidaturas se pueden presentar hasta el próximo lunes a las 17.00 horas.

Según el reglamento de la Eurocámara, el presidente debe ser elegido en votación secreta por una mayoría absoluta del 50% de los votos más uno de los 754 eurodiputados que la integran para que salga elegido en primera vuelta, algo que se da por descontado en el caso de Shulz aunque haya "alguna fuga de votos" gracias al apoyo de los tres grupos mayoritarios del Hemiciclo "si se respetan" estos pactos, según diversas fuentes parlamentarias.

Tanto se da tan por descontada la victoria del alemán que en el único debate que han mantenido los tres candidatos el pasado viernes en la Eurocámara, organizado por el conocido portal de información europea 'European Voice', hasta Deva instó al alemán a confirmar "si será un presidente que desafiará a los Gobiernos" de los Estados miembros y representará "a todos" los grupos políticos en la Eurocámara. "Todavía espero una respuesta", le espetó.

En dicho debate, el candidato socialista alemán y hasta ahora jefe de filas y portavoz del Grupo de la Alianza de Progresistas y Demócratas en la Eurocámara defendió "una unión política integrada más profunda en Europa en lugar de una renacianalización" de las políticas para superar la crisis económica y que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE escuchen la voz del presidente del Parlamento Europeo en las cumbres decisivas que se están celebrando para garantizar que su participación no se reduzca a un mero ejercicio protocolario.

Wallis, que lleva 12 años de eurodiputada y cinco como vicepresidenta de la institución, también defendió una mayor unión económica y política en la UE pero insistió en la necesidad de "buscar más legitimidad con aquellos que representamos" especialmente a la hora de implicarles en su trabajo legislativo.

Mientras, Deva se mostró partidario sobre todo de "revitalizar esta Unión" para hacer frente a sus competidores de Asia y reformar sus estructuras de funcionamiento que datan desde hace más de 50 años para garantizar que sea "competitiva, reactiva y capaz de resolver los problemas", insistiendo en la necesidad de centrar el debate en Europa en el crecimiento y el empleo.

A pesar de la práctica tradicional en la Eurocámara de que los candidatos pronuncien unas palabras a su electorado antes de la votación, los 'populares, socialistas y liberales en la Eurocámara han impedido que este año se continúe con la tradición, tal y como denunció el grupo parlamentario de Deva.

Si el candidato no sale elegido en primera vuelta en la votación del martes prevista a las 9.00 horas, el reglamento interno de la institución permite a los mismos o otros candidatos ser nominados para una segunda vuelta y eventualmente una tercera vuelta, que en todo caso deberán ganar por mayoría absoluta de votos más uno.

14 VICEPRESIDENTES Y CINCO CUESTORES

Si nadie sale elegido en tercera ronda, los dos candidatos con más votos medirían sus fuerzas en una cuarta y última vuelta el miércoles 18 de enero, que ganaría el que obtenga el mayor número de votos o el candidato de mayor edad, en caso de empate de votos.

Además del presidente, los eurodiputados también elegirán el martes a los 14 vicepresidentes de la institución a los que aspiran candidatos españoles como el eurodiputado 'popular' Alejo Vidal Cuadras o el socialista Miguel Ángel Martínez, ambos vicepresidentes de la institución en la actual legislatura.

Los eurodiputados también elegirán el martes a los cinco cuestores, por mandato de dos años y medio, encargados de las cuestiones administrativas y financieras que afectan directamente a los eurodiputados y se encargan de garantizar que éstos disponen de las infraestructuras necesarias.

Por su parte, los socialistas también elegirán el martes al presidente del grupo en la Eurocámara en sustitución de Shulz, cargo al que el eurodiputado socialista español Juan Fernando López Aguilar renunció a presentarse por tratarse de su primera legislatura como eurodiputado, según fuentes parlamentarias. El candidato con más posibilidades para sustituirle es el eurodiputado austríaco Hannes Swoboda, aunque Catherine Trautmann, tampoco está mal posicionada.