UE.- La Eurocámara pide que se aumente el presupuesto para prevenir y paliar los efectos de catástrofes naturales

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 19:40

ESTRASBURGO (FRANCIA), 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo pidió hoy --por 606 votos a favor, 25 en contra y 14 abstenciones-- que se aumente hasta 278 millones de euros el presupuesto del instrumento de respuesta rápida para prevenir o paliar los efectos de las catástrofes naturales. La Comisión había propuesto inicialmente la cantidad de 173 millones de euros para el periodo 2007-2013.

La Eurocámara señala que es prioritario reforzar el mecanismo comunitario de protección civil después de los graves desastres que han tenido lugar recientemente, como el tsunami en Asia, el huracán Katrina en Estados Unidos, las inundaciones en países centroeuropeos y los incendios en España y Portugal.

La propuesta inicial de la Comisión para el instrumento de respuesta rápida a emergencias graves no abordaba la prevención. Sin embargo, las enmiendas de los parlamentarios enfatizan la necesidad de ocuparse de las medidas preventivas.

Según la Cámara, este mecanismo debería poder utilizarse para acciones tanto dentro como fuera del territorio de la UE, en coordinación con Naciones Unidas, para emergencias graves como resultado de catástrofes naturales, industriales o tecnológicas, incluida la contaminación marina o actos de terrorismo.

Mientras que la Comisión sólo se refiere a la protección de las personas, el medioambiente y los bienes, el Parlamento añade la sanidad, la seguridad pública y el patrimonio cultural.

Para el nuevo periodo de programación, el Ejecutivo comunitario ha propuesto una serie de instrumentos para establecer el marco jurídico necesario en materia de protección civil: el fondo de solidaridad, el instrumento de estabilidad para acciones fuera de la UE, un programa específico de prevención, preparación y gestión de las consecuencias del terrorismo, y el instrumento de preparación y respuesta rápida a emergencias graves.

Este último puede considerarse una respuesta complementaria al fondo de solidaridad, actualmente en proceso de reforma y que la Eurocámara votará en el mes de abril. El próximo 20 de marzo tendrá lugar una audiencia pública sobre desastres naturales en la sede del Parlamento en Bruselas.