UE.- La Eurocámara reclamará el cierre de la prisión de Guantánamo en una resolución respaldada por todos los grupos

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 21:05

BRUSELAS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo aprobará el próximo jueves una resolución en la que insta al Gobierno de Estados Unidos a que cierre la prisión de la base militar de Guantánamo y pide que todos los presos sean tratados "de acuerdo con la ley humanitaria internacional y juzgados sin tardanza en audiencia justa y pública por un tribunal competente, independiente e imparcial".

La diputada del PSOE Elena Valenciano es la promotora de una resolución de urgencia que finalmente alcanzó el consenso de todos los partidos políticos para condenar "todas las formas de tortura" y "reiterar la necesidad de cumplir la ley internacional".

La resolución apunta el hecho de que "el denominado terrorismo global dirigido contra las democracias y sus pueblas amenaza los derechos humanos básicos y fundamentales de los que disfrutan nuestras democracias".

Sin embargo, "reitera que, una vez más, la lucha contra el terrorismo, que es una de las prioridades de la Unión y una parte clave de su acción exterior, sólo puede llevarse a cabo con éxito si se respetan plenamente los derechos humanos y las libertades civiles", indica el texto.

Éstos son los términos de la redacción final de la resolución que se aprobará el jueves después de haber introducido las modificaciones que fueron necesarias para contar con el consenso de los grupos.

Valenciano indicó que la resolución se aprobará en un momento en el que existen informaciones "muy preocupantes" de organizaciones de derechos humanos que alertan "del empeoramiento" del estado de salud de los más de 80 presos entre los más de 500 prisioneros que iniciaron una huelga de hambre el pasado verano y que están siendo alimentados "a la fuerza".

La diputada socialista señaló asimismo las filtraciones del informe que elaboraron cinco expertos del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidos "que piden el cierre de Guantánamo y que los prisioneros sean puestos a disposición judicial y juzgados".

Indicó que "lo importante es que todo el Parlamento apoya la resolución" que lanza el mensaje de "sí a la lucha contra el terrorismo", pero "respetando la legalidad internacional de la que todos somos signatarios".