UE.- El Eurogrupo advierte a España del riesgo de pérdida de competitividad por el elevado diferencial de inflación

Almunia espera cerrar en los próximos meses los procedimientos de déficit excesivo contra Francia y Alemania

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 10 octubre 2006 3:33

LUXEMBURGO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Economía de la zona euro advirtieron hoy a los Estados miembros con niveles de inflación superiores de manera persistente a la media, entre ellos España, del riesgo que corren de perder competitividad, y acordaron dirigir en el futuro a estos países recomendaciones específicas para contener los precios en el marco de los planes nacionales de reforma y también en el seno del Eurogrupo.

De acuerdo con los últimos datos difundidos por la oficina estadística Eurostat correspondientes al mes de agosto, España es el país de la zona euro con un mayor diferencial de inflación respecto a la media (1,5 puntos), seguido de Grecia (1,1 puntos), Irlanda (0,9 puntos), y Luxemburgo (0,8 puntos).

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, señaló que los diferenciales de inflación "más que un problema del conjunto del Eurogrupo, son un problema de los países que tienen una inflación superior a la media porque están perdiendo competitividad y, siendo miembros de una unión monetaria, no pueden recuperarla mediante devaluaciones de su moneda".

Almunia recalcó que los países afectados por esta inflación superior a la media son aquellos que "tienen dificultades para controlar la inflación en el sector servicios y tienen mecanismos de indexación de salarios que llevan a un aumento de costes salariales unitarios por encima de la media".

A su juicio, este problema no puede resolverse a través de la política monetaria, porque "el Banco Central Europeo (BCE) tiene una política monetaria única, no puede hacer diferentes políticas monetarias para los diferentes países". "Por definición, al haber una única moneda hay una única política monetaria que tiene en cuenta la media de inflación en la zona euro", insistió.

La solución está, según el comisario de Asuntos Económicos, en manos de los Gobiernos, que tienen que adoptar "medidas estructurales". En este sentido, anunció que la Comisión realizará "recomendaciones específicas" para los países afectados por los mayores diferenciales de inflación que se centrarán en "la mejora de los niveles de la productividad y el funcionamiento de los mercados en el sector servicios, los sistemas de fijación de salarios para evitar que éstos incrementen la inflación, y la evolución en el sector de la vivienda".

También el primer ministro de Luxemburgo y presidente de turno del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, insistió en que los diferenciales de inflación "no constituyen a corto plazo un problema en la zona euro" aunque sí que "plantean problemas por los diferenciales de competitividad entre los diferentes países de la zona euro".

DÉFICIT EN ALEMANIA Y FRANCIA

Los ministros de Economía de la zona euro examinaron también la situación presupuestaria en Alemania y Francia, y Almunia explicó que espera cerrar los procedimientos por déficit excesivo contra ambos países durante los próximos meses. En el caso de Alemania, el comisario de Asuntos Económicos destacó que el déficit este año estará en torno al 2,6% del PIB y en 2007 también se situará por debajo del 3%, por lo que el cierre del expediente podría producirse a principios del año que viene.

Por lo que se refiere a Francia, recordó que ya en 2005 no sobrepasó el umbral máximo de déficit y lo mismo ocurrirá este año y en 2007. Por ello, en este caso el procedimiento por déficit excesivo podría cerrarse a partir del 6 de noviembre, cuando la Comisión presente sus previsiones económicas de otoño.

También Grecia podría situarse por debajo del 3% los dos próximos años. En este caso Bruselas está además pendiente de que Eurostat confirme la revisión al alza de los datos de PIB de los últimos 18 años que acaba de realizar el Gobierno de Atenas, algo que Almunia calificó de "sorprendente" porque este tipo de revisiones se realiza cada cinco años. Finalmente, en el caso de Italia, el Ejecutivo comunitario considera "viable" que respete de nuevo el umbral de déficit a partir de 2007.

"Consideraremos caso por caso la situación de cada país, pero yo espero que durante 2007 el número de países de la zona euro incluidos en procedimientos por déficit excesivo se reduzca claramente", dijo el comisario de Asuntos Económicos.

REPRESENTACIÓN EXTERIOR DEL EURO

Almunia defendió de nuevo durante la reunión que el Eurogrupo tenga una "silla única" en el Fondo Monetario Internacional pese a reconocer "dificultades políticas y obstáculos". "Sería una muy buena consecuencia de compartir una moneda única", señaló. Los ministros de Economía no se pusieron de acuerdo sobre este punto pero sí que acordaron dar un mayor papel a la Comisión en las reuniones del G-20.

"No tenemos todavía un acuerdo sobre la perspectiva a medio o incluso a largo plazo de la representación única de la zona euro. Hay algunos Gobiernos a los que les cuesta deshacerse del papel que tenían antes", dijo por su parte el presidente del Eurogrupo.

Contenido patrocinado