Publicado 26/11/2020 17:01CET

La UE exige el cese de las hostilidades en Etiopía tras el anuncio del asalto sobre la capital de Tigray

BRUSELAS, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha reiterado este jueves su petición para un cese de las hostilidades en Etiopía, donde el primer ministro Abiy Ahmed, ha anunciado la ofensiva final contra Mekelle, la capital de la provincia rebelde de Tigray.

"Estamos siguiendo la evolución de la situación en Tigray con mucha atención y coordinando estrechamente con actores internacionales y regionales. Nuestro mensaje es alto y claro y se centra en el cese de las hostilidades y en la vuelta a la solución política", ha asegurado a Europa Press la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali.

El líder etíope ha anunciado una ofensiva final contra las fuerzas del Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF) que no hayan depuesto las armas y ha emplazado a la población local a alejarse de los objetivos militares.

Para la UE, este conflicto está suponiendo una seria desestabilización de la región y por ello ha mantenido desplegada una ofensiva diplomática con contactos en las últimas fechas con el propio Abiy y su ministro de Exteriores, Demeke Mekonnen, así como con el primer ministro de Sudán, Abdala Hamdok, y el líder de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki.

En este sentido, la portavoz ha señalado que el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha defendido que se sigan las iniciativas de la Unión Africana, en particular los contactos con el enviado especial nombrado por Faki para encauzar un diálogo que evite más desestabilización.

AYUDA HUMANITARIA Y NO SANCIONES

Con respecto a la intervención europea para frenar la crisis, en concreto si Borrell se plantea proponer sanciones, su portavoz ha explicado que la UE no ha puesto las sanciones sobre la mesa en este momento.

La UE se centra en la respuesta humanitaria a la crisis causada por el conflicto, que ha hecho que miles de refugiados hayan huido a Sudán. Para asistir a estas personas el bloque ha movilizado 4 millones de euros, lo que se une a los 44 ya movilizados como respuesta de emergencia a la crisis humanitaria.

Para leer más